El 9 de febrero de este año, Víctor Montoya Encina, egresado de la carrera de relaciones públicas, fue formalizado por el delito de colocación de artefacto explosivo, quedando en prisión preventiva en la Cárcel de Puente Alto.
Según la imputación de la fiscalía metropolitana Sur, el detenido de 23 años, habría sido el autor de la detonación de una bomba que afectó al retén de Carabineros de Las Vizcachas.
A cuatro meses de su detención, Montoya aseguró a través de una carta publicada en el sitio Hommodolars.org, que es víctima de un montaje. "Puedo afirmar y ser prueba viviente de como el Estado Chileno una vez más ha logado generar un nuevo Montaje apoyado en esta cacería de brujas llamada Ley Antiterrorista, basada en discriminación y procesos poco serios", manifiesta.
Montoya además criticó las pruebas con la que la fiscalía sostiene la imputación, manifestando que "soy yo el blanco de las acusaciones construidas con testigos protegidos, quienes han realizado declaraciones incongruentes y un sin número de pruebas ridículas como CD's con variada música, bufandas y documentales bajados de Internet".
"…como tantos otros que han sido y son perseguidos solo por pensar diferente", continúa la carta, "pagamos el precio de las acusaciones, las cuales con el pasar del tiempo y el trabajo de personas comprometidas con la verdad no cabe duda se desmoronarán, se desbaratarán como ha sucedido una y otra vez, débiles montajes, con buenos presupuestos, pagados con los impuestos de la gente trabajadora, gente común y corriente, como cualquiera de nosotros, lo que me lleva a pensar que el día de mañana puedes ser tú, la próxima víctima de los verdaderos terroristas que viven entre nosotros, nos persiguen y nos apresan".
Esta es la quinta causa en la que la fiscalía Sur pretende demostrar la existencia de delito terrorista, tras la absolución del llamado caso Bombas, Pitronello, y Carla Verdugo, mientras que el juicio oral contra el sociólogo Hans Niemeyer, se espera se prolongue por al menos un par de semanas.