Hoy es un día decisivo en el futuro de los imputados del caso Penta, dado que después de tres días de formalización, el magistrado a cargo de la audiencia, Juan Escobar, decidirá quiénes de los 10 formalizados deberán ir a prisión preventiva.

El lugar elegido para albergarlos es el anexo cárcel Capitán Yáber, ubicado a pocos metros del Centro de Justicia en calle Pedro Montt.

En este lugar, donde hay cerca de siete internos recluidos actualmente, son ingresado los imputados o condenados que poseen una alta connotación pública. Entre las personas que fueron detenidas en este recinto, está el ex presidente subrogante de la CNA, Luis Eugenio Díaz .

El régimen diario parte a las 8.00 cuando son sacados de sus celdas y los efectivos de Gendarmería pasan lista.

El centro lo componen cuatro celdas con camarotes y una mesa en cada una.  Ninguna de las habitaciones tiene ventanas, por lo que todo el día está iluminado con luz artificial y controlado por cámaras de seguridad.

En el lugar, también hay  un baño común, una sala de visitas y otra de estar que posee una mesa de pool y un televisor. También tienen un pequeño gimnasio -con un par de pesas y una elíptica- y un patio donde hay una cancha de baby fútbol, el que puede ser ocupados por los internos entre las 13.00 y 14.00.

Después de comer, pueden  quedarse en la sala de estar y jugar pool o ver televisión. En invierno, los internos deben volver a sus piezas a las 18.00, mientras que durante el verano el horario se extiende hasta las 21.00.

Las visitas de familiares son los martes y domingo de 9.00 a 12.00. En tanto, el jueves el ingreso al recinto penitenciario es de 14.00 a 17.00.