Ciento cincuenta familias porteñas se convirtieron en propietarias luego de la inauguración de tres condominios ubicados en el primer sector del cerro Playa Ancha, en Valparaíso.
La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Patricia Poblete, entregó las llaves a los vecinos, que hasta hoy vivían en campamentos o en condición de allegados, en diversos sectores de la ciudad.
"Este nuevo barrio que inauguramos en Valparaíso tiene un valor agregado que nos enorgullece: aquí no sólo existe integración social porque las familias están a 15 minutos del centro y con acceso a los mismos servicios que cualquier porteño; aquí también existe integración desde dentro porque 25 familias mapuches fueron acogidas por sus nuevos vecinos", dijo la ministra Poblete.
La construcción de los condominios "Los Acacios", "We Folilche" e "Iván de la Maza", demandó una inversión de más de $ 1.800 millones aportados por el Minvu, a través del subsidio del programa Fondo Solidario de Vivienda, que permite a las familias obtener su propiedad, sin pagar dividendos.
Entre las 150 familias, hay 25 que forman parte de la agrupación "We Folilche" (en mapudungun: "gente que renace de las raíces" o "la gente originaria continuamos") que contarán con casas de 44 m2 (con proyecto de ampliación a 66 m2), que incluyen un living comedor, baño, cocina y dos dormitorios, con posibilidad de construir un tercero y una mansarda.