En la Isla Orrego y bajo una incesante lluvia fue bendecida la cruz de siete metros de altura y 3500 kilos, que recordará por siempre a los 97 fallecidos y 10 desaparecidos tras el pasado terremoto y tsunami en Constitución.
A la sencilla, pero emotiva ceremonia llegaron, en botes de pescadores y de la armada, más de medio centenar de familiares de las víctimas, además de las autoridades de la comuna y un equipo del Desafío Levantemos Chile, quienes oraron por el descanso de sus seres queridos.
"Este es el primer memorial que tenemos en Constitución, y ha sido posible gracias al esfuerzo inmenso de las personas que han perdido aquí a sus familiares, tenemos el corazón roto y el alma destrozada , porque ha sido muy duro lo que hemos vivido en estos siete meses post terremoto, pero tenemos que tener la fuerza y mirada de futuro para salir adelante sin olvidar jamás lo sucedido", señaló el alcalde de Constitución, Hugo Tillería.
Por su parte, Sandra Contreras, quien perdió a siete familiares y aún tiene a dos hijas y una nieta desaparecidas a raiz del tsunami, destacó que "este pequeño santuario nos ayudará mucho porque al menos tendremos un lugar para venir a depositar flores a nuestros seres desaparecidos, pero queremos que también sea un llamado a las autoridades y especialmente al presidente, porque sentimos que se han olvidado de nosotros". La mujer agregó que " el señor Piñera nos dijo que no detendría la búsqueda hasta que apareciera la última víctima y sin embargo aún quedan 10 personas desaparecidas y ya nadie nos ayuda a buscarlas,".
Por su parte, el deportista y empresario Felipe Cubillos, quien apoyó la búsqueda desde los primeros días después del tsunami, junto a los buzos de Mehuín, pescadores y los mismos familiares, indicó , tras la ceremonia, que "las familias de los pescadores y de los desaparecidos nos han pedido ayuda y estamos convencidos de la necesidad de hacerlo, porque son personas que han sufrido mucho por la pérdida de sus seres queridos".