El Cannabis Café en Portland, Oregón, es el primero que ofrece a los consumidores de marihuana por motivos de salud un lugar donde conseguirla y fumarla, siempre y cuando no se les vea públicamente.

"Este club representa la libertad personal, al fin, para nuestros miembros", dijo Madeline Martinez, consejera delegada de NORML, un grupo de presión por la legalización de la marihuana.

"Nuestro plan incluye servir comida y marihuana", dijo Martinez. "Esperamos dar clases, seminarios, e incluso una Escuela Comunitaria de Cannabis aquí para ayudar a las personas a aprender sobre el cultivo y otros usos del cannabis".

El café es técnicamente un club privado, pero está abierto a cualquier residente en Oregón miembro de NORML y quienes tengan una tarjeta médico oficial para el tratamiento con marihuana.

Los miembros pagan 25 dólares al mes por usar el café, que tiene capacidad para 100 personas. No compran marihuana, sino que la obtienen gratis, proveniente de una cuenta común. Abierto de 10 de la mañana a 10 de la noche, se sirven comidas pero no tiene licencia para vender alcohol.

POR SALUD
Hay unos 21.000 pacientes registrados para utilizar marihuana por cuestiones de salud en Oregón. Los médicos han recomendado el uso de marihuana para los tratamientos de algunas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, la diabetes, la esclerosis múltiple y el síndrome de Tourette.

Este café llega casi un mes después de que la Administración Obama ordenara a los fiscales no perseguir a los pacientes que utilizaran la marihuana por razones médicas ni a las farmacias de los estados que lo habían legalizado.

Cerca de una docena de estados, incluido Oregón, siguieron el ejemplo de 2006 de California para adoptar una ley para el uso médico de la marihuana, que permitió que se cultivara la droga y se vendiera con motivos médicos. Un número similar tiene planeado tomar medidas respecto a su legislación.

Los cafés donde se fuma marihuana, llamados 'coffee shops', son muy populares en la ciudad holandesa de Ámsterdam, donde la posesión de pequeñas cantidades de marihuana es legal. El Cannabis Café de Portland es el primero de ese tipo en abrirse en Estados Unidos, según NORML.