Este jueves se inauguró "Robotics Lab SCL", el primer centro de Robótica Aplicada del país, espacio que tiene como objetivo promover la investigación, desarrollo e integración de diferentes disciplinas aplicadas a la robótica y tecnología.
El espacio, ubicado en IF Blanco, cuenta con más de 200 metros cuadrados totales de extensión buscando impulsar la implementación de las tecnología de información y comunicación, además de sistemas de gestión del conocimiento en la sociedad chilena, buscando acortar la brecha tecnológica existente en el país así como promover alianzas entre organizaciones, empresas, entidades de gobierno y centros de estudios.
Robotics Lab SCL busca mediante el trabajo colaborativo, transformarse en el epicentro físico de la planificación y elaboración de las soluciones tecnológicas y robóticas que se desarrollen en el país, donde sus principales áreas de desarrollo se fundamentarán en Robótica Aplicada; Prototipado y Fabricación Digital; Brain-to-Computer Interface; Man-to-Machine Interfase; Internet de las Cosas y Realidad Aumentada.
Como parte de la ceremonia de inauguración, se realizó una exhibición de los diversos avances y desarrollos ya concretados, como la mano robótica gigante de Lollapalooza; un desfile de robots multipropósito y la muestra avanzadas maquinarias de trabajo, como es la estación de soldar "I-CON VARIO 4"; Impresoras 3D; Software CAD-CAM-CAE e incluso un Laser Route.
Al respecto, el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, destacó lo que significa hoy la robótica en nuestro país: "La llamada cuarta revolución industrial está impulsada por el desarrollo de varias tecnologías que permiten la gestión adaptable en tiempo real de procesos autónomos que aumentan exponencialmente la productividad. Entre estas tecnologías destaca la Internet de las cosas, el Big Data y fundamentalmente la automatización y la robótica", manifestó.
"La robótica es una tecnología transversal que puede ser aplicada a múltiples actividades productivas. Es por ello que la inauguración de este primer Hub de Robótica aplicada constituye una gran oportunidad para estimular emprendimientos de alto potencial y de difundir esta tecnología en forma amplia, llegando incluso a los alumnos de enseñanza media. Esto permitirá influir en la opción vocacional de cientos de estudiantes", sostuvo Bitran.
En tanto, la Gerenta General de iF, Francisca Tondreau, indicó que "estamos muy contentos de tener en nuestras nuevas instalaciones de iF Blanco de Recoleta al Robotics Lab SCL, puesto que creemos que este tipo de tecnologías nos permite a través de emprendedores y nuevas ideas cambiar el mundo. Los robots nos atraen a todos y son transversales, grandes y chicos, de todos los estratos socioeconómicos y llega a todos los países".