A partir de las 21 horas de ayer domingo, se desarrolló la inauguración de la Final de los Juegos Escolares Generación Bicentenario 2009, que se desarrollan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Hasta el viernes 9 de octubre competirán en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, los deportistas que clasificaron en las disciplinas de atletismo, básquetbol, judo y natación.
Posteriormente, la gran final se trasladará a la Región de la Araucanía (entre el 19 y 24 de octubre) para definir a los ganadores de balonmano, fútbol masculino, tenis mesa y vóleibol.
Los juegos fueron inaugurados por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el subsecretario de Chiledeportes, Jaime Pizarro, junto a otras autoridades de la región.
"Es maravilloso tener aquí a cerca de 1.500 jóvenes de todo Chile compitiendo. Eso habla de calidad de educación y de lo importante que es el deporte en la vida de las personas. Además, también nos habla de formación integral, porque no todo es Simce. La semana anterior estuvimos con el tema del inglés y también fue sensacional. Pude estar con alumnos alegres, contentos y con posibilidades de compartir con sus pares", sostuvo la autoridad ministerial.
En estos juegos se seleccionará a los deportistas que conformarán la base de la representación de Chile en el XV Sudamericano Escolar que se realizará en la ciudad de Loja, Ecuador, a finales de noviembre y principios de diciembre de este año.
Los Juegos Deportivos, que comenzaron en 1997 a cargo de Digeder, cobran relevancia con la incorporación al Consedu (Consejo Sudamericano del Deporte) que reúne a 10 países sudamericanos y que cada año organiza competencias deportivas escolares.
Junto a esto, se destaca la proyección de jóvenes talentos, como en su momento fueron Alexis Sánchez (futbolista), Kristel Köbrich (nadadora medallista panamericana) y Natalia Duco (campeona mundial junior de lanzamiento de la bala).