La estructura interna de los caracoles es lo que pretende proyectar Mínima catedral, el memorial a Pablo Neruda compuesto por 15 piezas de acero y fundaciones de hormigón que ayer fue inaugurado en la íntima ciudadela de Cantalao, en las cercanías de la casa del poeta en Isla Negra.

La obra creada por el escultor y director de la Facultad de Artes de la PUC, Luis Prato, y el arquitecto de la PUCV, Ignacio Prieto, dialoga con los extractos de Mollusca gongorina, poema de Canto general en el que Neruda describe el espacio ínfimo de las caracolas, una de sus grandes pasiones.

"Mínima catedral, lanza rosada. Así es como Neruda llama a la estructura interna de las caracolas en su poema", dice Prato, agregando que "decidimos hacer de eso algo real desde el arte, pensando la escultura en correlación directa con la geografía de Cantalao".

Las 15 piezas de acero que conforman el memorial se van ordenando en el espacio según el desenvolvimiento espiral de una caracola. Las dos piezas verticales más altas, que miden 11 metros de altura, van perdiendo tamaño hasta caer. Según el escultor, la obra está pensada como un lugar donde las personas se puedan sentir integradas a la estructura, jugando con la proximidad de un acantilado y las rompientes.

Cantalao

No es fortuito que Mínima catedral se emplace en Cantalao, dice el vicepresidente de Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes. "Esta es una etapa dentro de las varias deudas que tenemos con Neruda", ya que su sueño era forjar en este lugar una fundación para fomentar las artes y la ciencia. Bulnes era miembro del grupo de arquitectos que estaba ideando el proyecto Cantalao antes del Golpe Militar, que también pretendía incluir un centro de estudios del mar. "Ese proyecto es una deuda que en parte se salda con este memorial", señala.

Cantalao comprende 43 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se ubica en Punta de Tralca, comuna de El Quisco. Allí se puede encontrar la cabaña de Neruda y el ancla que simboliza la intención de permanecer en ese lugar, donde tenía más de 4 hectáreas desde 1968.

El proyecto


Mínima catedral se construyó al amparo de la Ley 19.871 del año 2003, dictada con el propósito de conmemorar el centésimo aniversario del natalicio del escritor, quien nació el 12 de julio de 1904. Por mandato, una Comisión Especial, integrada por parlamentarios, el alcalde de la comuna de El Quisco y el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, tuvo por tarea ocuparse de este proyecto.

Uno de los principales gestores del memorial fue el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, quien destacó la instancia, manifestando que "fueron ocho años de arduo trabajo" para sacar adelante este proyecto, ya que "hemos tenido dificultades por falta de recursos. La obra supera los 200 millones de pesos".

El diputado indicó que debió sortear varios problemas principalmente porque no se pudo llevar a cabo el proyecto ganador, perteneciente a un artista coreano; sin embargo, "estamos muy satisfechos con esta obra que sacó el segundo lugar".