El intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez, y la alcaldesa de dicha ciudad, Marcela Hernando, inauguraron el nuevo Museo de la Biodiversidad del mirador La Portada, ubicado en el monumento nacional, y que pretende convertirse en un lugar estratégico para la gestión de la educación ambiental en la región.
La obra, única en su tipo en el norte grande del país, se logró concretar gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional de Antofagasta, Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Minera Escondida y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con una inversión total de 800 millones de pesos.
"Este será sin duda el museo más importante de la región,con muestras de flora y fauna, para que nuestros jóvenes y adultos puedan venir a conocer toda la riqueza de nuestro medio ambiente. Es una obra del Bicentenario que viene a completar una serie de proyectos que buscan recuperar y poner en valor a este símbolo de la región, como es el monumento natural de La Portada", señaló Rodríguez.
En sus 370 metros cuadrados, la comunidad de Antofagasta y sus visitantes encontrarán interesantes muestras rotativas de nuestra historia y patrimonio natural, la flora y fauna y representaciones de la biodiversidad del paisaje costero de esta zona, que potencian aún más la identidad local y el atractivo turístico que tiene el Monumento Natural La Portada, administrado y protegido por Conaf.
Además del salón de muestras de 132 metros cuadrados, cuenta con un auditórium para 50 personas, una oficina de administración, baños, un sendero peatonal y una ciclo vía, entre otras cosas. Asimismo, por medio del Centro de Educación e Investigación Minero y Ambiental (Ceima) de Minera Escondida, se desarrollarán talleres abiertos a la comunidad en temas tales como la contaminación, residuos, energía, aguas, buenas prácticas ambientales, forestación y mejoramiento ambiental, protección del paisaje, entre otras, cuya idea es fortalecer la educación, el respeto y la conciencia ambiental de una manera entretenida e interactiva.