Mañana 13 de julio, la Reina Sofía de España, tiene previsto inaugurar el Museo de la Evolución Humana de Burgos, MEH, el evento se completará con una "programación especial" de espectáculos, danza, música y actividades didácticas que se prolongará durante toda la semana, según anunció la asistente de dirección del MEH, Quionia Herrero.

El Museo, financiado por la Junta de Castilla y León, tiene una inversión de 70 millones de euros y forma parte del Sistema Atapuerca, que engloba los yacimientos y los centros de interpretación, y comparte solar en el centro de Burgos, con el Cenieh, el Palacio de Congresos y Auditorio.

La superficie total son 15.000 metros cuadrados, de los que la mitad se destinan a exposición permanente y otros 2.000 metros cuadrados para exposiciones temporales y actividades abiertas al público en general.

El Museo, está dividido en cuatro plantas y muestra a través de diversas formas museológicas la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal y una Galería de la Evolución, con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

Además, una sala del fuego abre paso a otra área del Museo, donde se hablará de socialización y de la tecnología utilizada por nuestros antepasados junto al arte rupestre, para acabar en los ecosistemas más importantes de la historia.

El horario del Museo será de 10:30 a 14:30 horas los días laborables y de 10:00 a 20:00 horas los festivos. Los lunes permanecerá cerrado.