En el lugar donde funcionó la Cárcel Pública en el siglo XIX , el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, inauguró una moderna oficina de turismo para el 1,2 millón turistas extranjeros que anualmente visitan la comuna capital.
Las nuevas instalaciones estarán en el subterráneo de la Municipalidad de Santiago, frente a la Plaza de Armas, en un espacio de 172 metros cuadrados.
En el lugar fue habilitada una sala de información turística -atendida por guías bilingües-, un centro de autoconsulta conectado a Internet, una galería de arte vanguardista destinada a exhibiciones de artistas emergentes y consagrados, y una tienda de artesanía chilena a cargo de la Galería del Mundo Andino.
Diseñado por el grupo de arquitectura Oxigeno, el proyecto propuso la renovación de los ex calabozos para convertirlos en un punto de atención de turistas que "esté a la altura de las grandes capitales mundiales". La intervención procuró equilibrar la conservación de los materiales originales del recinto, como rocas, con todo el sentido de actualidad que le otorgan soportes traslúcidos, acero y moderno mobiliario e iluminación.
"Esta intervención responde al impulso que queremos dar a la gestión turística en Santiago, centrada principalmente en preservar y compartir la riqueza de una comuna que concentra uno de los más vastos patrimonios arquitectónicos e históricos de Chile. Junto con ello, tiene la mayor red integrada de parques urbanos públicos, polos de consumo y comercio, importantes museos, bibliotecas públicas y barrios con atractivas opciones culturales y gastronómicas", dijo Zalaquett.
La Oficina de Turismo Plaza de Armas, a cuyo lanzamiento también asistió la directora (s) del Sernatur, Jacqueline Plass, atenderá de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 y el fin de semana de 10.00 a 16.00. Además, los lunes, miércoles y viernes al mediodía, los turistas nacionales y extranjeros podrán realizar el circuito bilingüe gratuito "Santiago paso a paso", para recorrer y conocer la historia de la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el ex Congreso Nacional, el Palacio de Tribunales, el Palacio de La Moneda y la Bolsa de Comercio, entre otros. Esta alternativa se suma a los tours que ya se realizan al Cerro Santa Lucía, los sábados y domingos a las 11.00.
El jefe comunal además presentó en forma exclusiva el video y jingle que el Municipio preparó para la celebración del Bicentenario llamado "Vive Santiago, Vive el Bicentenario", que busca promover su valor turístico y patrimonial, invitando a disfrutar de esta comuna con energía y mirada de futuro. Las imágenes de este video podrán ser vistas en la pantalla gigante del Paseo Ahumada.