Hoy será inaugurada la Plaza Nueva Zelandia en la esquina de Luis Thayer Ojeda con Av. 11 de Septiembre, en Providencia. La obra de 322 metros cuadrados cuenta con rocas de basalto canteadas traídas desde ese país, además de plantas originarias neozelandesas, mobiliario urbano y surtidores de agua.
La plaza fue construida con recursos de la municipalidad de Providencia y de la embajada de Nueva Zelandia en Chile y será entregada por el alcalde de la comuna, Cristián Labbé y la embajadora Rosemary Paterson. La iniciativa está considerada como un aporte al Bicentenario.
"Nueva Zelandia y Chile son antiguos amigos y socios naturales en la región del Asia-Pacífico, que comparten su interés de integración al mundo", declaró la Embajadora Paterson. Agregó que ambos países colaboran para proteger sus recursos naturales, de los cuales dependen ambas economías. "Hay también lazos culturales especiales entre la población maorí de Nueva Zelandia y algunos pueblos indígenas chilenos", apuntó Paterson.
Los neozelandeses y chilenos están también forjando fuertes nexos a través de la educación a todo nivel, y el programa de visas "Working Holiday Scheme" permite que los jóvenes de ambos países viajen por turismo, con la posibilidad de estudiar y trabajar.
La Plaza Nueva Zelandia pretende representar la cultura, paisajes, flora y fauna de dicho país. Para el alcalde Labbé la entrega al uso público de esta plaza representa la culminación "de un hito urbano que ratifica la vocación de Providencia de recibir, con los brazos abiertos, a las representación de naciones extranjeras que tienen en esta comuna sus embajadas y consulados" consolidando a la comuna, según Labbé, como "la capital de la capital".