El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a la directora de Senama, Rosa Kornfeld, inauguró el Primer Centro de Día comunal gratuito para los adultos mayores de la Región Metropolitana, que tiene como principal objetivo promover la independencia y la autonomía de quienes están en la tercera edad para que puedan mantenerse activos y amplíen sus redes de sociabilidad.
"La idea de estos centros de día es que cada vez menos adultos mayores tengan que caer en los llamados asilos, donde están las personas postradas. Acá van a recibir servicios en salud, alimentación, rehabilitación y van a poder sociabilizar", indicó el ministro Lavín.
Este primer centro ubicado en la comuna de Renca, cuenta con 40 cupos semestrales entre hombres y mujeres, que estará operativo durante todo el año, de lunes a viernes desde las 09:00 a 17:30 horas. Las personas podrán postular a este beneficio en el Programa Adulto Mayor del municipio, cumpliendo con los siguientes requisitos: ser mayores de 65 años, autovalentes, sin red social de apoyo, tener Ficha de Protección Social con menos de 8.500 puntos y contar con dos apoderados.
En el centro hay cinco salas distintas: de estar, enfermería, motricidad – kinesiología, masoterapia – podología y juegos de salón. También tiene una cocina equipada, comedor y un sector de deporte y recreación.
Dentro de las finalidades del centro se destaca la inserción en las redes comunitarias, además de retrasar la dependencia del adulto mayor. Junto a ello, se realizan talleres de danza, folklore, pilates y yoga, además de viajes fuera de la región.
La inversión inicial es de $35 millones de pesos para el equipamiento de este centro, el que fue financiado por el municipio y aporte de terceros.
Mediante la Política Integral de Envejecimiento Positivo impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, se está poniendo énfasis en tres puntos: subvención a Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) para el adulto mayor, implementación de un sistema de cuidadores a domicilio y subvención de centros diurnos a partir del próximo año.
"Hay 7.000 millones de pesos en el presupuesto 2013 para crear tres nuevas subvenciones. Una subvención para que vayan cuidadores a domicilio a atender a adultos mayores y permitir que el familiar que los cuida quede liberado; otra para instituciones como el Hogar de Cristo y Fundación las Rosas que atienden a adultos mayores postrados; y la tercera, para los centros de día donde hay una subvención de 50 mil pesos mensuales por cada persona que atiendan, para lo que tenemos un cupo inicial de 1.200 adultos mayores", explicó el jefe de la cartera social.