La generadora eléctrica E-CL junto a la productora mundial de ácido bórico Quiborax inauguraron este jueves la primera planta solar fotovoltaica que inyectará energía directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) denominada El Aguila I. Lo anterior, gracias a la firma de un contrato de suministro eléctrico de largo plazo entre ambas firmas.
En la ceremonia de inauguración participaron el ministro de Energía, Jorge Bunster; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; además parlamentarios de la zona y autoridades regionales.
Esta planta está compuesta por más de 8.000 módulos fotovoltaicos y cuenta con una potencia instalada de 2 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por la ciudad de Arica o al abastecimiento necesario para 2.300 familias.
El gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, explicó que "la planta que hoy inauguramos surge de una alianza estratégica con la compañía minera Quiborax, y es consistente con la política de E-CL de mantener una matriz de generación diversificada y que aporte una mayor seguridad y calidad de suministro eléctrico".
Desde Quirobax señalaron que "el proyecto cumple un anhelo y un sueño que Quirobax tuvo hace años, y en el cual invitó a participar a un socio estratégico y cercano a nosotros, como es E-CL. En este contexto, la planta fotovoltaica que hoy inauguramos implicará la satisfacción de un 30% de los requerimientos energéticos de nuestra Planta Química El Aguila".
Además de la energía que recibirá Quiborax para su funcionamiento, el proyecto energético servirá también para la capital regional, que actualmente cuenta con una población de más de 210 mil habitantes.