Cada año en las ferias tecnológicas como el CES muestran más y más dispositivos que traen conexión a internet, no sólo restringiendo esta función a teléfonos inteligentes, tablets o computadores. Últimamente lavadoras, aspiradoras y gran parte de los aparatos electrónicos de uso doméstico están capacitados para acceder a conexiones inalámbricas, con la intención de facilitar el control remoto de sus aplicaciones.

Por esto dos norteamericanos, Patrick Parodi y Stillman Bradish crearon hace algunos meses un sitio llamado "The Wireless Registry", y que, tal como lo dice su nombre, consiste en un registro global para todos estos dispositivos, que según explican los expertos en tecnología es la próxima gran expansión de internet.

¿Cómo funciona este registro? Todos los dispositivos que se conectan a una red tienen una firma específica única, denominada SSID, que en algunos casos puede ser personalizada. "Registrar su nombre inalámbrico o SSID le permite poseer su identidad próxima dentro de The Wireless Registry y crear una burbuja virtual que puede estar en un sitio o ir donde vaya usted", explicó Patrick Parodi al periódico El País.

Este, dicen los creadores del registro, es un paso hacia la próxima privacidad digital de las personas, a través de sus cosas, "hemos creado un sistema, el DNS of Things, que permite a las personas y empresas tomar el control y añadir significado a sus señales inalámbricas" añadió Parodi.

La inscripción del primer dispositivo es gratuita por un año y solamente se necesita una dirección de correo electrónico valida y un nombre de red que no este registrado de uno a 32 caracteres. Luego de ese período se puede conservar el registro por un costo de US$4.99 por año y luego US$4.99 por cada dispositivo adicional por el misma duración.

Los creadores del sitio recomiendan que el nombre que se le determine a un objeto tenga una raíz común para todos los aparatos de una casa o familia, para establecer una relación que ayude a los usuarios a administrar sus cuentas.

Por otro lado, el co-director del consorcio Digital Life, Henry Holtzman, comentó que en su grupo de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando tarjetas electrónicas que se puedan instalar en todo tipo de productos para que los usuarios puedan programarlas de acuerdo a sus necesidades.

Holtzamn señaló que esta tarjeta podría llevar a utensilios sencillos como una simple tostadora a niveles de utilidad muy altos.

No todo se trata de notificaciones cuando termine tareas designadas, sino que sincronizar con actividades básicas, por ejemplo "que me dé recomendaciones de salud" como lecturas de calorías,"pero la posibilidad que más me emociona es la de jugar, de ser expresivo", Holtzamn dice que las posibilidades son infinitas, "me gustaría una tostadora que pudiera imprimir mensajes en mi tostada. Por ejemplo, el informe del clima, el horóscopo, un mensaje inspirador o mi agenda".

The Wirless Registry comenzó su sitio con una arquitectura abierta que permite una mejor interacción por parte de los usuarios.