Inauguran retrospectiva del destacado fotógrafo Luis Navarro
"Lucho Navarro vino del norte" es una retrospectiva que reune 60 imágenes del fotógrafo y ex presidente de la desaparecida Afi.<br><br>
"Me cuesta hablar de estas cosas, porque no pienso jubilar y tengo muchos proyectos, pero sí, es una especie de homenaje", dice Luis Navarro con una sonrisa al comentar la exposición que mañana se inaugura en el nuevo salón Bicentenario, en el centro cultural Mapocho.
Luis Navarro es un ícono dentro de la fotografía nacional. Vivió su juventud en Antofagasta, pero viajó a Santiago y se convirtió en el fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad, donde estuvo a cargo de las reproducciones de imágenes de detenidos desaparecidos y sus familiares. En la década de los 80 fundó junto a otros fotógrafos la AFI, Asociación de fotógrafos independientes, un gremio que apoyaba y protegía a los fotógrafos que trabajaban en la calle durante la dictadura.
"Si bien la fotografía de Lonquén (donde se comprobó que existían detenidos desaparecidos bajo el régimen de Pinochet) marcó demasiado, ahora estoy buscando el lado más de autor", dice Navarro, quien también ha desarrollado un trabajo ligado a las fotografías teatrales, además de su destacada series de gitanos.
El ex curador de la sala de fotografía del Centro Cultural Estación Mapocho, cree que sus retratos del cardenal Raúl Silva Henríquez y a Clotario Blest son algunas donde mejor se reflejan "el sentido humanista que tengo de la vida. No me interesan las fotos espectaculares, de persecuciones o represión. De esas tengo muchas. Me concentro en la mirada de los personajes". Según el fotógrafo "siempre me ha llamado la atención la capaidad del ser humano: da la vida y es capaz de provocar la muerte".
"Luis Navarro vino del norte" reune 60 fotografías, se inaugura mañana y estará hasta el 17 de octubre en la nueva sala Bicentenario, en el Centro cultural Estación Mapocho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.