El gobierno del central estado de Puebla puso en marcha un programa de servicio de taxi rosas exclusivo para mujeres, conducidos también por mujeres y equipados con mecanismos para evitar asaltos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla explicó que desde el martes circulan 35 taxis rosas y aseguró que la capital poblana es la urbe pionera en México en prestar este servicio "confiable y seguro" las 24 horas del día.

Cada vehículo cuenta con "un kit de belleza, sistema de localización satelital, tecnología GPS y botón de pánico, el cual está conectado a un centro de emergencia", señaló la dependencia.

Darán servicio "al sector femenino como dueñas de casa, jóvenes universitarias y mujeres de la tercera edad", puede ser solicitado por teléfono y pagado en efectivo o con tarjeta de crédito.

Los taxis rosas en Puebla generarán 105 empleos directos y para la realización del proyecto en su primera etapa la inversión fue de 5,8 millones de pesos (445.000 dólares).

"Este sistema surge a raíz de la necesidad de contar con un transporte innovador y seguro para todas las mujeres. En otros puntos del mundo como Londres, Nueva York, Dubai, Beirut y Moscú ha funcionado con gran éxito y ahora Puebla es pionera en transporte exclusivo para mujeres en todo el ámbito latinoamericano", explicó el secretario de Comunicaciones, Valentín Meneses.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla capacitó a más de 60 conductoras de entre 25 y 45 años con clases teóricas y prácticas, por lo que las operadoras de cada taxi rosa saben desde el reglamento de tránsito hasta cómo cambiar una llanta, indicó la dependencia.