Personal de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones incautó más de 30 mil dosis de sibutramina. La diligencia que fue coordinada con el Ministerio Público también permitió la detención de cinco involucrados en el ilícito, el comiso de tres vehículos y más de dos millones de pesos.

La investigación, que utilizó herramientas permitidas por la ley de tráfico de drogas como agente encubierto e interceptaciones telefónicas, comenzó en marzo pasado y permitió identificar a varias personas que se dedicaban a la venta al por menor y por mayor del producto Meyzitang, promovido como adelgazante. Los sujetos ponían avisos en el diario y por internet para ser contactados directamente, y luego entregaban la mercadería en distintos lugares de la ciudad o en los mismos domicilios. Por información documental recogida durante la diligencia, se pudo determinar que esta comercialización se realizaba desde el año 2009 y también se dirigía a otras ciudades del norte del país.

En la diligencia, que estuvo a cargo del fiscal Juan Castro se allanaron 6 domicilios y oficinas comerciales tanto en Iquique como Alto Hospicio, deteniéndose a los cinco imputados en situación de flagrancia e incautándose casi 30 mil dosis de sibutramina, que tienen un valor comercial de 17 millones de pesos. Este el mayor decomiso a nivel nacional de este tipo de productos.

El fiscal regional, Manuel Guerra, destacó la importancia del operativo. "Se trata de una diligencia exitosa, ya que permitió sacar de circulación la mayor cantidad de dosis de sibutramina hasta ahora incautada en el país, fármaco que está prohibido por los daños a la salud que puede causar y que se vendía en nuestra ciudad y en otras regiones. La Fiscalía y la Policía de Investigaciones están preocupados de evitar no sólo la comercialización de drogas que habitualmente conocemos, como cocaína o marihuana, sino también de las otras contempladas en la Ley 20.000", explicó el fiscal.

La investigación continúa para determinar toda la red de ingreso y distribución de esta sustancia.

Los imputados cuatro chilenos y un peruano, éste último proveedor de las dosis, serán formalizados mañana en el Tribunal de Garantía de Iquique.