Aduanas de Iquique y de San Antonio incautan cerca de 30 mil productos falsificados de la franquicia Pokémon de Nintendo.
Cartas, peluches, figuras de plástico, ropa y otros productos fueron detectados ingresando de forma ilegal a Chile para su comercialización.
"Muchos de estos juegos se venden sin la debida etiquetación, o sin cumplir con nuestra normativa ambiental, por lo cual pueden contener compuestos químicos no permitidos o piezas desprendibles que los hacen peligrosos para los niños", señala el representante de la marca, el abogado de AEM, Ignacio Martínez.
En San Antonio se detectaron 14.400 pokebolas y figuras de la marca, mientras que en Iquique el número ascendió a 13.582.
"Tememos que esto pueda ir en aumento por la proximidad de la navidad, por lo que el llamado es a los padres a comprar productos originales de Nintendo en lugares autorizados, exigir la boleta y así poder disfrutar de un juguete o accesorio con la calidad que caracteriza a nuestra marca", explica Martínez.
En el caso de los juguetes, la recomendación del experto es fijarse en la rotulación, la cual debe estar en español, indicar su uso bajo vigilancia de un adulto, la advertencia cuando exista algún riesgo e información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).