Con la incautación de 3 millones 51 mil dosis de marihuana avaluadas en 5 millones 260 mil dólares y cinco kilos de cocaína valoradas comercialmente en $123 millones, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Calera desarticuló en Los Andes a una peligrosa banda de narcotraficantes internacionales que operaba en la zona central.
La droga era traída directamente desde Paraguay oculta en camiones con productos de importación que recorrían el norte de Argentina para luego ingresar a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores para ser distribuida en distintas comunas de Valparaíso y Santiago.
Respecto a la operación denominada como "Amatista", el prefecto de la PDI de Viña del Mar, Jorge Trevigno, indicó que "este es uno de los decomisos más importantes que se han producido en la región, cuyo monto aproximado en el comercio alcanza los US$ 6 millones, considerando un poco más de tonelada de marihuana paraguaya prensada y los cinco kilos de cocaína de alta pureza".
De la misma manera, el oficial informó que en el operativo fueron recuperados cuatro vehículos, dinero otras especies que eran utilizadas para la dosificación y traslado de la droga sus puntos de comercialización.
Asimismo, Trevigno señaló que, con este procedimiento policial, fueron detenidos en Los Andes cinco ciudadanos argentinos identificados como Carlos Elizondo, Mario Manzaneli, Guillermo Juárez, Carlos Suárez y Marcelo Soza, además del chileno Juan Flores, quienes fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de la citada comuna por quebrantar la Ley de Drogas, quedando en prisión preventiva por tres meses hasta que finalice la investigación de este caso.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende dijo que "llevamos 4 mil kilos en lo que va del año. Este es uno de lo decomisos importantes sin duda", afirmó. A la zona, viajó junto al subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza