Alrededor 100 hectáreas han consumido hasta ahora los tres focos de incendio en el sector Frutillar al norte de Belloto en Quilpué, el Fundo San Isidro en Villa Alemana y el área de Pelumpén en Olmué.
El primero de los focos mantuvo bajo amenaza un amplio sector poblado, llegando a poco más de un kilómetro de las casas, sin embargo, el cambio de dirección en el viento llevó las llamas hasta un vertedero en proceso de cierre a cargo de la firma De Marco para lo cual se utiliza una planta de emisión de gases metanos.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó a latercera.com que el riesgo en la planta se debió a "que en un momento se cortó la luz y eso provocó que los gases se acumulen, que no se emitan. Tal situación sumado al fuego podría haber generado una emergencia mayor pero el fuego se alejó", sostuvo.
La emergencia en Quilpué se concentra en estos momentos en un área aledaña al Zoológico, a unos dos kilómetros, según informó el jefe comunal. "En caso de que siga avanzando tenemos preparados los camiones para el traslado de animales" , añadió.
En tanto, en el Fundo San Isidro, las llamas consumieron alrededor de 30 hectáreas y el fuego ya fue controlado, confirmó el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.
En Olmué, un tercer foco permanece activo y en él trabajan bomberos y brigadistas de la zona, ya que amenaza con extenderse a una zona con flora nativa, perteneciente al Parque La Campana.
El Intendente Iván de la Maza monitora en terreno la situación de alerta roja que afecta a la zona, señalando que hasta ahora no se han reportado personas heridas ni viviendas quemadas.
Sólo en el sector aledaño al Embalse Los Aromos se produjo una salida espontánea de turistas que acampaban en el área y que vieron desde lejos el fuego en el Fundo San Isidro, temiendo que pudiera llegar a la zona.
Dada la gravedad de la emergencia, la Onemi mantiene la alerta roja y la disponibilidad de aviones y helicópteros.
Tanto las plantas de Enap como GNL paralizaron las funciones de algunas unidades, debido a que se han producido tres cortes de suminstro eléctrico, en promedio de 10 minutos cada uno, y bajas en la potencia.
Los cortes de energía, se originan, según explicó la empresa Chilquinta, debido a que el humo caliente de los incendios, como conductor eléctrico, al estar próximo a las lineas de transmisión de energía activa la suspensión automática del servicio para evitar cortes eléctricos.