En pleno centro de la ciudad, un incendio de grandes proporciones destruyó al menos el 50% de lo que quedaba del emblemático edificio de las Escuelas Concentradas de Talca, declarado monumento histórico nacional el año 2013, después de resultar seriamente dañado a raíz del terremoto del 2010.
Pasadas las 20.30 hrs. de este viernes una transeúnte avisó a un motorista de Carabineros que había fuego en el segundo piso del establecimiento, que se encontraba totalmente cerrado y deshabitado, en espera de que se inicien, dentro de algunos meses, los trabajos de reparación del edificio.
El comandante de Bomberos, José Sarabia, informó que “tenemos un incendio de libre combustión y grandes características, en una gran estructura, que además ya se encontraba colapsada producto del terremoto, lo que significa un riesgo muy alto para poder trabajar ”. El comandante agregó que debido a ésto fue necesario llamar a todas las compañías de bomberos de Talca y resultó un voluntario herido.
Hasta el lugar llegaron decenas de ex alumnos y apoderados de las escuelas Concentradas, quienes miraban desconsolados cómo el fuego destruía gran parte de la techumbre del edificio.
El director del Departamento de Educación Municipal, Carlos Montero, lamentó el hecho y explicó que “actualmente el MOP está a cargo de la adjudicación del proyecto de diseño y esperamos que dentro de 24 meses tengamos una propuesta para ejecutar las obras de reconstrucción. Este es un edificio emblemático para la ciudad y por ello hay un proyecto instalado para dar mayor seguridad y protección al edificio, pero a pesar de ello hay gente que ha hecho este daño, porque claramente entendemos que alguien intervino en esta situación , pues de alguna manera se provocó el incendio, ya que nosotros teníamos cerrado el edificio, pero fue violentado y eso nos perjudica como comunidad, perjudica a la educación, porque aquí tenemos un buen proyecto para recuperar las escuelas Concentradas”.
Por su parte, el abogado de los apoderados de las escuelas Concentradas, Fernando Leal, quien ha luchado durante años por la reconstrucción del edificio, criticó a viva voz a los encargados de la seguridad del establecimiento, señalando que “la municipalidad y su gente ha hecho todo lo posible para que esto no se reconstruya, ellos como propietarios de este inmueble y en virtud de la ley de monumentos nacionales tenían el deber de resguardarlo y miren lo que está pasando, estamos realmente indignados”.
Tras el terremoto del 210, el ministerio de educación dispuso los dineros necesarios para la reconstrucción del emblemático edificio, pero el concejo municipal devolvió los fondos pues decidió demoler . La comunidad escolar inició acciones legales y finalmente consiguió que Monumentos Nacionales le diera la categoría de monumento histórico, por lo que la Corte Suprema ordenó su reconstrucción.