Un incendio en una fábrica de ropa ubicada a las afueras de la capital de Bangladesh mató a por lo menos 10 personas y causó heridas a otras que trataban de escapar, dijeron el miércoles autoridades.
Existen condiciones de trabajo severas y con frecuencias inseguras en la industria del vestido de Bangladesh. Las autoridades del país y compañías internacionales se han comprometido a mejorar los estándares de seguridad a raíz de los numerosos accidentes fatales.
Dentro de la fábrica de ropa Aswad en Gazipur, a las afueras de Daca, se encontraron 10 cadáveres, incluyendo el del gerente general Rashiduzzaman Mandal, dijo el funcionario del departamento de bomberos Zafar Ahmed, quien agregó que el incendio fue apagado el miércoles temprano, después que los bomberos trabajaran 10 horas para poder controlarlo.
El director de la fábrica Emdad Hossain dijo que había 170 trabajadores dentro del inmueble cuando comenzó el incendio, y que la mayoría de ellos logró escapar. Hossain dijo que él mismo sufrió lesiones menores.
El periodista local Iqbal Ahmed dijo desde el lugar de los hechos que la fábrica había terminado su jornada del día, pero algunos empleados estaban laborando tiempo extra cuando inició el incendio.
Farhaduzzaman, otro funcionario de bomberos, indicó que el fuego se extendió a dos edificios cercanos que también albergan fábricas de ropa pertenecientes a Palmal Group of Industries. Agregó que aún había bomberos trabajando para controlar el fuego en uno de esos edificios. No pudo decir de inmediato si había gente atrapada. Además, las causas del siniestro aún son investigadas.
Otros desastres en la industria textil bengalí incluyen el colapso de un edificio de fábricas de ocho pisos que en abril mató a más de 1.100 personas, y un incendio en noviembre pasado que costó la vida de 112 trabajadores.
Bangladesh obtiene 20.000 millones de dólares anuales por exportaciones de ropa, principalmente a Estados Unidos y Europa. El sector emplea aproximadamente a cuatro millones de trabajadores, en su mayoría mujeres.