El incendio declarado ayer en el Hospital del Salvador no sólo afectó al antiguo sector de Maternidad, actualmente una bodega, y al Centro de Atención para Enfermos de VIH, sino también a las fichas clínicas de estos pacientes

Según funcionarios del centro asistencial, se habrían perdido más de 1.000 de estos documentos,  además de una gran cantidad de remedios utilizados en el tratamiento de la enfermedad.

"Las fichas estarían mojadas, (pero) los pacientes tienen tratamientos establecidos por las normas ministeriales. Así que nadie improvisa acá, van a seguir siendo atendidos por los mismos médicos que saben qué tratamiento tienen los pacientes", expresó el jefe de Urgencia, Horacio Díaz.

Los portadores de VIH a partir hoy son derivados a otros centros asistenciales para su control y tratamiento.

Las llamas consumieron el sector norte del hospital ubicado en Avenida Salvador 364, comuna de Providencia, lugar donde se emplazará las nuevas edificaciones que contempla el recinto.

Según el facultativo, el incendio, que no dejó heridos, pudo haberse provocado por un cortocircuito o por algunos de los indigentes que pernoctan en el lugar. 

Pasadas las 2.00, Bomberos logró controlar el sinietro, que desde las 01:20 afectó al recinto. En el lugar trabajaron al menos diez compañías de Bomberos de Santiago, aproximadamente unos 200 voluntarios.

Anoche, Héctor Elguín, director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, se presentó en el lugar y sostuvo que "lo que se incendió es la parte antigua del lugar, la que está desocupada".

Según Elguín, fueron 16 los pacientes de siquiatría los que tuvieron que ser evacuados, y aseguró que "no corren ningún peligro, sólo fue una medida preventiva", debido a la gran cantidad de humo que se produjo con el incendio.