Tras el incendio ocurrido esta mañana en el Palacio Iñiguez, en el centro de la capital, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, llegó al lugar ubicado en calle Dieciocho con Alameda y aseguró que el siniestro pudo ser evitable.
Tohá manifestó que en varias oportunidades el municipio alertó a los propietarios del inmueble, el centro de educacional Duoc, sobre el riesgo en el que se encontraba el edificio patrimonial.
"Desde que esta propiedad ha estado en manos del Duoc, la municipalidad le ha cursado innumerables reclamos para que haga instalaciones mínimas de seguridad y ninguna de esas observaciones fue recogida. El edificio se encontraba vulnerable y se le hizo notar al propietario que era urgente tomar medidas, y no ha habido disposición para tomar los resguardos mínimos para evitar riesgos, que hoy ha terminado con esta tragedia", dijo Tohá.
La alcaldesa de Santiago manifestó su eventual intención de querellarse contra quienes resulten responsables del incendio, "sobre la base de lo que diga el informe definitivo de bomberos, nosotros nos hacemos parte de los procesos de investigación en los tribunales, y perseguimos las responsabilidades que hay detrás de estos incendios. Aquí hay bomberos lesionados, hay una pérdida patrimonial y no nos podemos quedar de brazos cruzados".
Puertas de acceso estarían forzadas
Bomberos investiga una ocupación ilegal del edificio como posible causa del origen de las llamas que afectaron esta mañana al inmueble de la tradicional Confitería Torres, en el centro histórico de Santiago.
Con videos captados por las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y cámaras de seguridad municipales, el Ministerio Público, Carabineros y Bomberos investigan las causas del siniestro que esta mañana afectó al Palacio Iñiguez.
Según el comandante del cuerpo de bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, la opción de una ocupación ilegal del edificio va tomando peso en la investigación sobre el origen de las llamas que se desataron a las 6.40 de este martes.
"Tenemos versiones de ingreso de personas que salieron cuando se detectó el incendio, también hay versiones que aquí en la noche se hacen fiestas, y que se estaban haciendo trabajos de reconstrucción", dijo el Comandante Goñi, sobre las posibles causas del incendio.
Según Goñi, el proceso de investigación recién comienza por lo que aun no es posible descartas ninguna teoría.
El fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Cristian Meneses, manifestó que "estamos verificando aún la causa basal probable", pero, preliminarmente "Carabineros informa que no habían personas en el inmueble. No descarto ninguna hipótesis respecto de la causa, puede ser de origen fotuito o intencional".
A esta hora continúan en el lugar equipos del departamento de investigaciones de Bomberos, Labocar y la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros.