Determinar si personal de la empresa constructora RVC entorpeció la investigación al esconder antecedentes sobre el origen del incendio ocurrido el jueves, en Valparaíso, es una de las aristas del proceso que lleva adelante la fiscalía regional de esa ciudad. Este siniestro destruyó 105 viviendas en los sectores de Rodelillo, La Planchada, San Roque y Placeres.
Las sospechas comenzaron tras la declaración del autor confeso del incendio, Carlos Rivas Quiroz (27), quien indicó a los fiscales que uno de sus jefes le pidió que dijera a la policía que sólo efectuaba labores de pintura, a pesar de que ese día estaba cortando fierros con un esmeril. "Me hicieron firmar un documento en el que yo decía que estuve pintando fierros todos los días", señaló el día de su formalización.
Es por esto que la fiscalía llevará a cabo una serie de diligencias, entre ellas, interrogatorios, con el fin de confrontar las versiones y dilu- cidar si existe un posible delito de obstrucción a la investigación. "Queda determinar si existen más partícipes en calidad de encubri- dores o por obstrucción a la investigación. Queda determinar las consecuencias efectivas del daño causado por el incendio y tenemos que seguir indagando la existencia de testigos", señaló el fiscal Víctor Avila.
Agregó que "si existen personas, que pertenezcan o no a esa empresa, que hubiesen obstruido y ocultado la verdad que le fue requerida, va a ser objeto de investigación penal y en su momento se evaluará la formulación de cargos".
Desde RVC han señalado que no tenían conocimiento de este cambio de versión y el empleado a quien sindica Rivas como la persona que lo habría obligado a cambiar su testimonio ha negado los hechos. Consultado ayer sobre esta arista, indicaron desde RVC que no se referirán al tema porque hay una investigación en curso.
En tanto ayer, durante la tarde, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables del incendio que dejó a más de mil damnificados en la V Región. "Vamos a presentar una querella para perseguir responsabilidades penales que se generen. La investigación debe determinar si la persona sindicada como responsable actuó o no bajo presión o presunta presión de la empresa", dijo.
Sobre las posibles demandas civiles, el intendente señaló que son los vecinos quienes van a exigir la responsabilidad de la empresa, en caso de que se acrediten faltas de medidas de seguridad adecuadas.
Damnificados
Cadenas humanas entre los propios damnificados y personal del Ejército ayudaron a descargar 70 toneladas, entre alimentos y enseres recolectados por los twitteros solidarios, quienes realizaron la "caravana de la esperanza", compuesta por dos camiones de circo y más de 50 automóviles.
Las actividades comenzaron a primeras horas de la mañana, con el arribo de la ministra subrogante de Desarrollo Social, Loreto Seguel, y el intendente Raúl Celis, quienes se trasladaron a los albergues de Rodelillo y Los Placeres. Celis, ante las críticas de algunos pobladores de que no se estaba repartiendo equitativamente la ayuda, indicó que ésta se iba a llevar directamente a cada familia y no en la distribución vecinal. "Es para evitar que los inescrupulosos se aprovechen de la situación", indicó.
La ministra supervisó el trabajo que realizaron militares de la Armada y del Ejército, quienes bajaron por las escaleras y pasajes hasta el fondo de las quebradas en donde los camiones municipales no podían ingresar, para retirar los escombros del centenar de casas consumidas por las llamas. "El próximo miércoles tendremos el catastro oficial de las familias afectadas y ahí estaremos en pie de comenzar con la reconstrucción de las casas", dijo Seguel.
Ayer, durante la tarde, otro incendio se registró en el sector de Laguna Verde en la V Región. El fuego llegó a consumir ocho hectáreas y destruyó seis casas y un vehículo menor, antes de ser controlado por Bomberos.