Cerca de 250 personas fueron evacuadas de la planta de paneles Nueva Aldea -perteneciente a Arauco S.A.- luego de que un incendio comenzara a consumir diferentes sectores de la empresa, y que ya ha destruido 10 mil 500 hectáreas y más de 100 casas en la Provincia de Ñuble.

Debido a esto, son intensos los trabajos por parte de voluntarios de bomberos, Conaf y personal del Ejército para intentar controlar las llamas que ya cobraron la vida de una persona.

Según informó la empresa a través de un comunicado, de las cinco plantas que componen el complejo productivo, sólo una está afectada (paneles plywood) y ya se tomaron los resguardos necesarios para proteger la planta de celulosa, aserraderos y otras.

También mencionó que la firma ha coordinado esfuerzos con las autoridades regionales y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), en las tareas de control, contención y protección de las personas e instalaciones, y que hasta el mimuto se han evacuado alrededor de 250 trabajadores de la planta de paneles, manteniendo una cantidad mínima de personal y brigadistas al interior trabajando para apagar las llamas.

Con respecto las detonaciones que se escucharon al interior, Arauco S.A. descartó que se trataran de una emergencia química y aclaró que fueron explosiones ocurridas en seis estanques de Gas Natural Licuado, lo que en ningún caso comprometen la salud de la comunidad.

En tanto, efectivos de Carabineros y de la PDI investigan el origen de las llamas y se busca a los presuntos responsables, ya que de acuerdo a los antecedentes, se estableció que el foco se inició en ocho lugares al mismo tiempo, lo que hace pensar en una causa intencional.

Los vientos han sido el principal aliado del fuego que se ha extendido por distintas comunas como Quillón, Ñipas, Quirihue y está alcanzando parte de Cauquenes, límite con la región del Maule.

En tanto, por segunda vez en oficinas de la Intendencia del Biobío, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia encabezado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el jefe Víctor Lobos.

Se espera que durante la mañana viajen a la comuna de Quillón a visitar a las más de 40 familias que se encuentran damnificadas, tras perder sus viviendas.