Un incendio forestal de características "extremas" afecta hoy a la comuna de Pumanque, Región de O'Higgins. El fuego se acercó al área urbana por la ladera norte, obligando a la evacuación de al menos 25 personas en la localidad La Gloria, y 150 en el centro de la comuna, quienes habitan cerca de una bencinera.
Pablo Lobos, director regional de Conaf, afirmó que el incendio no podrá ser controlado "ni hoy ni mañana", por las características complejas del evento. "Estamos ante un nuevo escenario en incendios forestales. Aquí por la noche hubo 25°C, la humedad del combustible está extremadamente baja, lo que hace que el comportamiento del fuego sea tan extremo que tenemos que movilizarnos constantemente", dijo Lobos.
El siniestro comenzó en el sector Nilahue Barahona y se extendió hacia Marchigüe, por lo que la Onemi decretó alerta roja debido a la voracidad de las llamas, que consumieron cerca de 12 mil hectáreas de pino, eucalipto, arbolado y matorral.
Cinco viviendas fueron destruidas, según informaron desde la Onemi regional, pero habitantes de la zona aseguran que la cifra aumentaría a casi 15 hogares afectados. "Al menos 15 personas se encuentran damnificadas y 31 están albergadas en la Escuela F-372", agregó la directora (S) del servicio, Josefina López.
Francisco Castro, alcalde de Pumanque, aseguró que los lugareños atribuyen el origen a chispazos de cables eléctricos. "Vamos a tener muchas viviendas destruidas. Eso no me cabe ninguna duda, dada la envergadura de este incendio, que está en su apogeo", afirmó el edil, quien confirmó que al menos 10 localidades fueron afectadas por el fuego.
En el combate del incendio se encontraban tres aeronaves y un camión aljibe de Conaf. También se hizo presente la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército, junto a maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, que realizaban el cortafuegos para proteger localidades satélites al epicentro del siniestro.
Tarcila Becerra, temporera del fundo cercano en Santa Rita, dijo que el fuego "llegó como una ola y arrasó con todo" en el sector La Gloria. "Fue algo devastador, porque el fuego nos encerró, ya que venía rodeándonos por todos lados. Se quemaron las casas completas, quedamos a brazos cruzados, con lo puesto y en la calle", relató.
El humo del siniestro se veía desde Rancagua, distante a casi 143 kilómetros de Pumanque, lo que dificultaba el trabajo de las aeronaves.
Daño en aumento
El siniestro de Pumanque aumenta el foco de peligro en O'Higgins, puesto que el incendio de Santa Cruz sigue activo y se extendió hacia la localidad de Peralillo. Este fenómeno marca un hito en el comportamiento habitual de la región en materia de incendios forestales. Según datos de Conaf, en los últimos cinco años se han afectado 36.525,55 hectáreas, mientras que esta semana ya hay cerca de 20 mil hectáreas consumidas.
Lobos atribuye este aumento al cambio climático. "Hace años, los incendios se provocaban cerca de las 12 del día. Ahora surgen a las 8 de la tarde. Antes en la noche se calmaban, pero actualmente avanzan durante la madrugada", agregó.