Un incendio de grandes proporciones afectó este lunes a la Región de Valparaíso, pasando rápidamente de un siniestro forestal a uno estructural, que arrasó con más de 100 casas, obligó a evacuar a cerca de 400 personas y movilizó a 49 unidades de Bomberos, personal de la Conaf y autoridades regionales.
Los primeros peritajes indican que se habría producido pasadas las 15 horas, en un club de pesca y caza ubicado en el fundo El Plateado, en Laguna Verde, al sur de la región, y que rápidamente se expandió hacia una zona poblada de Puertas Negras (Playa Ancha) y Montedónico. La situación produjo, además, una gran columna de humo que cubrió completamente la ciudad y que era visible desde el centro de Viña del Mar, Reñaca, Concón y Quilpué.
Pasadas las 20.00 horas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que "tenemos 19 personas con lesiones leves, de las cuales 16 terminaron con problemas respiratorios. La zona de afectación sería de 100 viviendas, en un sector donde existen 500. Esperamos con la ministra de Vivienda hacer un COE (Comité de Emergencia) en Valparaíso, para tener una evaluación exacta". Esto se concretó a las 22.00.
Respecto del entorno geográfico donde se produjo el hecho, añadió que "nosotros no tenemos cómo prevenir que las personas boten basura en las quebradas de Valparaíso. Eso tiene que ver con la conducta personal de los ciudadanos", aludiendo a que parte de la expansión del fuego también se debió a vertederos ilegales del sector.
Anoche, pasadas las 21.30, cuando no se registraba un avance del incendio, Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, dijo que "a esta hora ya no hay visibilidad. Trabajamos con dos aviones y dos helicópteros, y se evaluarán los daños". El Ministerio Público, en tanto, pidió a la Brigada de Delitos Ambientales, de la PDI, que indague las causas del siniestro.
Afectados
"Yo estaba en el segundo piso mirando el incendio que se originó arriba, cerca de los militares, y en menos de 10 minutos el fuego avanzó hacia las casas. Por el humo ya no se podía ver nada", relató Jaime Villegas, cuyas hijas resultaron con sus viviendas afectadas.
Uno de los principales problemas que denunciaron los residentes del sector fue la supuesta falta de agua. "Había poca presión en los grifos", dijo Héctor, otro vecino. Eso llevó a que los residentes se organizaran para trasladar agua desde piletas y pasarlas en fila humana, mediante cubetas.
Muchos también se quedaron afuera de sus casas, intentando reguardar sus enseres.
La versión de la autoridad, sin embargo, es distinta. Tanto la intendencia regional como el municipio descartaron problemas de abastecimiento del servicio general de agua. De todas formas, la municipalidad dispuso de camiones aljibe para llevar ayuda a la emergencia.
El intendente regional, Gabriel Aldoney, indicó que "la información de bomberos fue que primero tuvieron algunas complicaciones con el agua producto de un corte en el suministro eléctrico, pero eso se solucionó y en la emergencia todos los grifos funcionaron".
En efecto, para seguridad de las personas afectadas y de bomberos, la empresa Chilquinta suspendió el suministro eléctrico en las comunas Valparaíso, Casablanca y Algarrobo. Esto afectó a 47 mil clientes, según Onemi.
La Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), informó que "tras el corte preventivo de energía eléctrica en la zona, se registró una baja en los niveles de los estanques de agua potable, por lo cual Esval activó sus grupos de respaldo eléctricos, para mantener la continuidad del suministro de agua en la zona afectada". La firma añadió que apoyó a bomberos con vehículos aljibes y otras acciones.
Marco climático
El incendio se produjo en medio de un complejo escenario ambiental, en el cual la Dirección Meteorológica de Chile había advertido una "ola de calor" para Valparaíso y Coquimbo. Este fenómeno afectó particularmente a la V Región y a él se sumaron vientos con intensidades cercanas a los 40 km/h, que favorecieron la dispersión de las llamas.
Otro elemento que habría influido en la emergencia, según se informó extraoficialmente, fue la combinación de tres factores: temperaturas ambientales superiores a 30 grados, vientos mayores a 30 nudos y una humedad atmosférica inferior al 30%.
La situación del incendio llevó incluso a que la Presidenta Michelle Bachelet enviara un mensaje a través de Twitter: "Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas".
Anoche, el municipio dispuso de varios albergues.