La mañana de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a Pumanque, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales que se han registrado las últimas semanas, para constatar en terreno los efectos de los siniestros.

Ahí, aseguró que ha instruido al ministro de Hacienda, para que "busque recursos adicionales o reasignemos recursos", para ir en ayuda de las familias que han resultado damnificadas.

"Hay muchos que pueden tener créditos que tienen que pagar, hay un conjunto de otros problemas que las personas tienen y queremos facilitarle la vida para mejorar su situación, aliviarle la carga a tantas familias damnificada, las que afortunadamente han sido menos para la magnitud del fuego", indicó.

Respecto a la gestión de los demás Ministerios para atender la emergencia, Bachelet indicó que se están coordinando a nivel nacional, teniendo en cuenta que por el momento la prioridad está puesta en extinguir los siniestros. Así, comentó que desde el Minvu, por ejemplo, están en conversaciones con las municipalidad para establecer de manera segura donde se podrán instalar las nuevas viviendas para quienes lo perdieron todo.

Desde Agricultura, en tanto, se enviará el forraje necesario para alimentar a los animales.

En cuanto a la ayuda internacional, la Mandataria sostuvo que durante esta jornada llegarán los especialistas franceses y el grupo de brigadistas mexicanos, y que se está a la espera de la ayuda que Argentina ha destinado. Además, aseguró que desde California y Canadá están analizando la ayuda que podrán prestar.

En esta línea, quiso destacar que se está trabajando con todos los elementos propios y los que se han arrendado, por lo que una vez más valoró las labores de los brigadistas de Conaf, de Bomberos, del Ejército, de Carabineros y de privados, ya "son verdaderos héroes y heroínas que se están sacando la mugre, considerando que un incendio de estas proporciones nadie se lo imaginada".

Con la misma fuerza, desestimó las críticas que han surgido respecto de la gestión en esta emergencia. "Apenas llegué me dijeron que desde noviembre se está planificando la contención de este tipo de sucesos", enfatizó.