El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, precisó que a la fecha ya han sido consumidas 8 mil hectáreas, por los incendios forestales, principalmente en la Provincia de Petorca con el 50% de la superficie afectada en toda la región, lo que supera en 100% la estadística del último quinquenio.

"Tenemos un número menor de incendios en la región, pero lamentablemente la superficie se incrementó violentamente por las condiciones climáticas que tenemos", sostuvo.

Asimismo, dijo que "estos incendios han causado mucho daño, se ha gastado mucha plata. Hasta diciembre llevamos contabilizado un gasto extraordinario por sobre las instituciones de 1.100 millones de pesos", precisó Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, quien señaló que sólo en el primer tercio del verano los siniestros superaron en superficie quemada y gastos a las temporadas anteriores.

Por ello la Conaf en conjunto con la Gobernación de Valparaíso, Onemi, Bomberos y los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, hicieron un llamado a prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Actualmente, están activos en la región tres focos de fuego en las comunas de Zapallar (1000 hectáreas), Puchuncaví (500 ha) y Casablanca (1000 ha), este grande uno de los más graves desde donde avanzó hacia la comuna de María Pinto en la Región Metropolitana.

El titular regional de la Conaf agregó, sin embargo, que se espera para esta jornada controlar los tres focos activos en la región aprovechando las condiciones climáticas de nubosidad que cubrieron la zona durante la mañana.

En Valparaíso, el alcalde Jorge Castro dijo que como ciudad han realizado un positivo trabajo con Conaf, Bomberos y los propios vecinos. "Venimos desde hace tiempo con juntas de vecinos, trabajando, con obra de mano, limpiando y raleando sectores. Un trabajo con Conaf que es cuantioso y todo lo que tiene que ver con los microbasurales de Valparaíso: tenemos sobre 100 ya atendidos", expresó.

En Viña del Mar, el alcalde (s) Pablo Staig, señaló que este año se han reducido los siniestros gracias al trabajo conjunto con la comunidad para limpiar y prevenir microbasurales en quebradas junto con la construcción de más de 70 kilómetros de cortafuegos en distintos sectores de la ciudad, lo que ha demandado sobre $400 millones", indicó Staig.

Las autoridades insistieron en el llamado a evitar la quema de basuras, apagar debidamente las fogatas y no lanzar colillas de cigarrillos en el camino, recordando que todo incendio forestal se produce por alguna acción del hombre.