La tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Peralillo ordenó que dos de los tres ejecutivos de CGE (Compañía General de Electricidad) formalizados por el delito de incendio en calidad de autores, cumplan con prisión preventiva.
Se trata del gerente técnico de O'Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes.
En tanto, para el gerente de operaciones Esteban Vucetich, no se fijaron medidas cautelares. Además, se establecieron 120 días de plazo para la investigación.
En la instancia, el magistrado dio por acreditada la participación de Yáñez y Reyes en el delito de incendio, considerando que era absolutamente dable que ellos pudieran prever que se exponían incendios de las magnitudes de los registrados.
Para ello, consideraron la experiencia que tenían ambos en el rubro y la gran cantidad de incendios que ocurridos años anteriores en el sector.
De esta forma, el tribunal accedió en parte a lo solicitado por el Ministerio Público el pasado miércoles 12 de abril, entidad que solicitó prisión preventiva para todos.
Según han precisado desde la Fiscalía, las indagatorias arrojan que las presuntas negligencias dieron lugar a cinco incendios que consumieron una totalidad de 77 mil hectáreas y que obligaron el gasto de millones de pesos para ser apagados.
Esto fue desestimado por las defensas de los ejecutivos, quienes indicaron que la empresa tenía planes de limpieza y mantenimiento de las franjas de seguridad de las líneas eléctricas, invirtiendo grandes recursos en la tarea.
En desarrollo...
https://twitter.com/PJudicialChile/status/854407947958530048