Este martes, el director subrogante de Sernageomin, Mario Pereira, dio a conocer las primeras recomendaciones que se deben tener en cuenta para concretar la reconstrucción de las zonas afectadas por los recientes incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en el centro sur del país.
Como comentó el director a La Tercera, se trata de 11 recomendaciones que son resultantes del trabajo de cuatro equipos de especialistas que han ido levantando la información en las regiones afectadas.
"Lo que estamos informando es la labor que se está realizando en las zonas afectadas y cómo estos hechos se vinculan con los peligros geológicos. Hemos trabajado en conjunto, bueno siempre lo hacemos, pero ahora en particular hace algunas semanas con Onemi, Sirviu, Minvu, Conaf, respecto de esta emergencia, pues efectivamente los incendios forestales tiene su incidencia en las remociones en masa, llámese derrumbes, aluviones", indicó.
En ese sentido, explicó que los incendios de la magnitud de los registrados , eliminan la cubierta vegetal de los suelos, lo que facilita el escurrimiento de las aguas, ya que las raíces quemadas, dejan de tener el soporte que daban a la tierra, aumentando además el material disponible para la remoción.
Al respecto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que "estas recomendaciones fueron solicitadas por el organismo al momento de crear las herramientas para la evaluación de los terrenos donde se han construido las viviendas de emergencia, siendo incorporadas en dichas ficha y descartando aquellas zonas en que se presente riego. En este sentido, esta evaluación ya se ha realizado en más del 80% de los terrenos que han sido registrados para la construcción de viviendas de emergencia, a través de los catastros realizados por los municipios de las zonas afectadas".
Dentro de las recomendaciones entregadas, se destacó la necesidad de no construir en quebradas, cerca de pendientes que tengan más de 25° grados de inclinación, en las cercanías de una desembocadura y no tirar ni tener escombros en las cercanías de las viviendas.
Si bien los puntos mencionados son de bastante sentido común, Pereira recalcó la importancia de ellos, entregando además, los datos técnicos que los respaldan.
https://twitter.com/Sernageomin/status/834066405678931968
Recomendaciones para la instalación de viviendas de emergencia en zonas afectadas por incendios forestales:
- Ubicar viviendas al menos a 50 metros de las quebradas, fuera de zona de descarga, y retirar materiales sueltos en quebradas cerca de campamentos.
- Identificar y señalizar laderas inestables donde podrían generarse caída de rocas y deslizamientos de suelos hacia zonas pobladas y rutas.
- Seleccionar o generar terrazas planas o con pendiente suave para ubicación de viviendas, y evitar grandes excavaciones y taludes muy inclinados.
- Evitar la ubicación de viviendas en zonas afectadas anteriormente por remociones en masa, tales como caídas de roca, deslizamientos y flujos.
- En zona costera, respetar la línea de seguridad de 30 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) para evitar inundación de vivienda por maremoto.
- Ubicar viviendas cerca de población (o sea, en áreas urbanas), y con acceso expedito, que presente red vial y huella transitable.
- Generar y señalizar rutas de acceso y zonas de seguridad para viviendas de campamentos, y mantenerlas en condiciones adecuadas.
- Velar porque las zonas de evacuación y los campamentos estén aguas arriba o fuera del cauce de residuos mineros masivos o faenas mineras.
- Ubicar los escombros y residuos domiciliarios en sitios aptos indicados por la autoridad competente; no en quebradas y laderas
- Validar en terreno, con expertos en peligros geológicos de Sernageomin, los sitios seguros propuestos para la ubicación de viviendas de emergencia.