La fiscalía ratificó el desarrollo de una investigación por eventual contrabando en contra de tres conductores de camiones chilenos, dos de los cuales figuran como víctimas en la indagatoria que se sigue respecto de nueve ciudadanos bolivianos: dos militares y siete funcionarios de Aduanas.
La determinación se adoptó después de que el fiscal Hardy Torres recibiera la querella presentada por el Servicio Nacional de Aduanas, el 19 de mayo pasado, en la cual se hace referencia al presunto delito de los camioneros, como también a diferentes ilícitos en que habrían incurrido las personas extranjeras.
Actualmente, los bolivianos permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, formalizados por robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas. Este hecho se convirtió también en un conflicto diplomático, luego de que el gobierno de Bolivia reaccionara ante las detenciones y criticara en diferentes oportunidades a las autoridades de Chile.
A través de un comunicado, la fiscalía informó que "se realizarán las diligencias solicitadas por la querellante y todas las que sean necesarias para esclarecer los hechos".
En Valparaíso, el fiscal nacional (S) Andrés Montes indicó que, "al respecto, hay una investigación en curso. Y, de hecho, hay investigaciones en distintas regiones; por lo tanto, no puedo entregar más información, porque hay diligencias que están en progreso".
El abogado de los imputados foráneos, Claudio Vila, indicó que "como defensa siempre planteamos que esto debía ser indagado, pero la fiscalía esperó la acción judicial interpuesta por Aduanas. Creemos que es una arista que le resta credibilidad al testimonio de las presuntas víctimas y ratifica que los funcionarios bolivianos estaban combatiendo el contrabando".
En la Cancillería, en tanto, se indicó que en la misma querella, Aduanas advierte de presuntos delitos cometidos por los ciudadanos bolivianos, agregando que ingresaron a territorio chileno con armas y que se apropiaron con violencia de un vehículo, en línea con fiscalía y sin acoger la tesis boliviana de que son inocentes.