Controvertida. Así parece ser la huella del médico veterinario Osvaldo Campos. Soltero, santiaguino y actualmente dueño de la Clínica Veterinaria Maipú, ubicada en esa comuna.
En la web del centro, que él creó hace 17 años, se presentaba como "veterinario independiente" y ex "presidente de la Agrupación de Veterinarios del Sector Poniente durante tres años". También subrayaba que fue "el primer veterinario en Chile en denunciar a falsos especialistas en programas como Aquí En Vivo o en prensa de Megavisión".
La clínica queda cerca del Templo Votivo y en sus paredes colgaban, al menos hasta hace pocos meses, fotografías suyas con personajes de mundo televisivo, como el veterinario y conductor Sebastián Jiménez, y Jeannette Moenne-Loccoz.
"Eso me contaron varias personas. El decía que era mi amigo, lo que es falso y me trajo muchos problemas", reconoce Jiménez.
El animador cuenta que nunca fue cercano a Campos y que su presencia en el desaparecido programa de TV La ley de la selva fue solamente ocasional.
"Deben haber sido unos dos o tres capítulos, cuando mucho, y de forma aleatoria. Recuerdo que llamamos a varios veterinarios, de diferentes clínicas de Santiago, y entre ellos llegó él, a quien yo no conocía. Ocurrió hace años. Tuvo apariciones fugaces y jamás volví a verlo. Después, mucha gente que iba a su clínica me contactaba enojada, diciendo que trabajaba mal con los animales y cobraba precios demasiado elevados", cuenta.
También recuerda que después de esos comentarios, lo llamó varias veces: "Yo le dije que, por favor, no pusiera fotos conmigo, porque no éramos amigos y estaba usando mi imagen, mientras que en sitios web había reclamos contra su trabajo".
"Escritor crazy"
Trascendió que el fallecimiento de miembros cercanos de su familia le causó una depresión y que habría estado en un tratamiento.
En el Instituto Nacional, donde estudió, uno de sus ex compañeros -quien pidió reserva de su nombre- lo recuerda como alguien "muy impositivo, de personalidad fuerte, fanático del motrocross y los deportes tuerca".
En su perfil profesional, que Campos publicó en una web laboral, él mismo definió que "mi experiencia profesional se resume en trabajar 24 horas al día, los 365 días, para dejar una vida de lado, por creer en todos esos años que era lo correcto; de esa manera, después de 17 años, asumiendo lo que yo entendía como 'consecuencias personales'".
Allí también decía que su "especialidad es emergentólogo veterinario. Director clínico de las Urgencias Veterinarias de La ley de la selva de Mega, tres años". Y apuntó que "después de estos largos 17 años lo logré ... Ya cumplí... Ahora quiero recuperar mi vida personal, que jamás tuve, por dedicarle tantos años a mi profesión, y retomar mi camino deportista y escritor crazy".
Juan Pablo Cubillos (32) fue uno de sus clientes en la clínica veterinaria. "La experiencia fue extraña. Hace como 10 meses llevé a mi perro y cuando él nos recibió tenía una pistola con una cartuchera en un costado. Dijo que era de la PDI. Mi mascota tuvo problemas y cuando le fui a reclamar, porque nos cobró más de $ 1 millón, reaccionó muy mal".
Este domingo, Carabineros también informó que Campos tenía antecedentes: unos de 2009, cuando se registró una denuncia en su contra por retener a dos menores, por no pago, en su consulta veterinaria; otros eran por lesiones y riña, también vinculados a clientes de aquel negocio.