El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se disponía a participar en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Campesino. Sin embargo, antes de entrar al recinto donde se desarrollaría el acto se encontró con un manifestante que exigía educación gratuita.
Renzo Espinoza, sostenía un cartel que decía "Señor Presidente queremos educación gratis para nuestros hijos rurales".
Manifestación que fue entendida como provocación por parte de carabineros, por lo que se trenzaron en un forcejeo con Espinoza. Resultando este herido en una mano.
Asistentes al acto acudieron al auxilio del manifestante, entre ellos, su hermano Pedro Espinoza. Aunque después ambos fueron detenidos.
En ese momento, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) acudió en defensa de los hermanos y logró que no se los llevaran detenidos.
Tras lo acontecido, Latorre dijo que "es inaceptable que pasara esto en una fiesta de los campesinos. Es inaceptable que el equipo de seguridad del Presidente y carabineros tenga esa actitud con vecinos de la zona. El Presidente no debió haber mantenido la tranquilidad, sino que el mismo detener el actuar de los efectivos policiales. Lamento ser el único diputado de oposición presente. Todos los invitados son de gobierno. Me habría gustado que alguno de ellos se hubiera preocupado por la gente".
"Es tiempo que el Presidente se dé cuenta de lo que pasa", agregó Latorre.
Asimismo, Renzo Espinoza dijo que "yo estaba con una pancarta súper respetuosa que decía 'Señor Presidente queremos educación gratis para nuestros hijos rurales', porque una persona que gana 200 mil pesos mensuales no puede pagar la universidad".
Con todo, personeros del gobierno aseguraron que Renzo Espinoza es hermano del jefe de gabinete de Latorre.