Con el objetivo de que las personas que cumplan los requisitos para acceder de forma automática al Aporte Previsional Solidario (APS), el senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, presentó un proyecto que modifica el Artículo 12 de la Ley 20.255.

Dentro de las exigencias que plantea la actual normativa para conseguir dicho beneficio -que rige desde el 2008- están: haber cumplido 65 años de edad e integrar un grupo familiar perteneciente al 60 por ciento más pobre de la población.

El senador impulsó la moción luego de que, en enero pasado, el Instituto de Previsión Social (IPS) informara que actualmente existen 59.462 personas que, cumpliendo con las exigencias, no pueden acceder a las pensiones, debido a que no han presentado una solicitud formal. Con la reforma, el legislador busca prescindir de dicha solicitud.

El senador RN, además, durante enero se reunió con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, a quien le planteó el problema y a la que acusa de no solucionarlo. "Me parece increíble que el gobierno no haya hecho nada para resolver el problema que denuncié. No se ha tomado ninguna medida en la materia", manifestó Prokurica.

Por esta razón, el senador ofició el pasado 5 de abril a la secretaria de Estado para que informe sobre las soluciones adoptadas. Sin embargo, hasta el momento, Prokurica aseguró que no ha obtenido respuesta.

Interpelación

El miércoles pasado, en el Congreso, Prokurica se reunió con el diputado de la UDI Ernesto Silva, quien será el interpelador de la titular del Trabajo, ejercicio parlamentario fijado para el miércoles 3 de mayo.

En la instancia, el senador RN le solicitó a Silva incorporar este tema al cuestionario de preguntas. "Es una situación delicada. Estoy estudiando los antecedentes y le preguntaremos a la ministra qué ha hecho para resolver el problema", afirmó el diputado gremialista.