Este fin de semana, las delegaciones de 13 países de Odepa visitarán Chile para conocer en detalle las obras de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, las que servirán como base para la postulación nacional como sede de los Panamericanos de 2019.

En el IND hay optimismo, pues los recintos cuentan con un alto grado de avance, que le da un mayor respaldo a la candidatura.

"Estamos muy satisfechos con el estado de los recintos que acogerán los Juegos Sudamericanos. Todas estas obras van a estar listas antes de fin de año", adelanta Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario de Deportes.

En este sentido, el Polideportivo del Estadio Nacional estaría terminado entre noviembre y diciembre, mientras que el Centro Acuático presenta un 95% de progreso, lo que permitiría su entrega en octubre.

Por otra parte, el Centro de Alto Rendimiento Laguna Curauma está listo, al igual que el Centro de Entrenamiento Olímpico 2 (CEO2). Ambas infraestructuras estarían disponibles a fines de septiembre o a principios del próximo mes.

En esa misma fecha también estarían operativas las obras de la pista de BMX y la cancha de tiro con arco en Peñalolén, mientras que el velódromo, ubicado en ese mismo lugar, exhibe un progreso del 70%.

"Más allá de cualquier otra consideración, nosotros estamos mostrando realidades y no proyectos. Tenemos dos grandes parques, como el de Peñalolén y el del Estadio Nacional, además de la futura Villa Panamericana en Cerrillos. Es un esquema muy atractivo que nosotros queremos que las delegaciones que nos visitan lo conozcan", agrega  Ruiz Tagle.

Múltiples actividades

Los representantes de las naciones de Odepa visitarán hoy las subsedes de Valparaíso y Viña del Mar y el Centro de Alto Rendimiento de Curauma, mientras que a las 14 horas serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera en la residencia de Cerro Castillo.

Mañana, en tanto, recorrerán las instalaciones de los recintos de la capital.

Asimismo, el próximo fin de semana, un nuevo grupo de delegaciones panamericanas visitará el país.