La FIFA y Conmebol han puesto especial interés en la nueva ley sobre TV digital, que hoy está en manos del Tribunal Constitucional. Esto, porque el artículo 17 de la nueva normativa establece que todos los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por canales de televisión abiertos.

Frente al temor de que este punto vulnere el derecho de la ANFP de negociar los derechos de transmisión de la "Roja", el mismo ente rector del fútbol mundial y la confederación sudamericana enviaron a Quilín una carta explicando los alcances negativos que puede tener la ejecución de la ley tal como está.

De hecho, se advierte, en el peor de los escenarios, la suspensión de Chile en torneos internacionales, a nivel de clubes como la Selección.

El tema no es indiferente para el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle, especialmente por su experiencia anterior como dirigente de Colo Colo: "Pienso que sí, que es un tema que se debe revisar. Es totalmente entendible la preocupación de la ANFP y de la FIFA. Esto me tocó conocerlo desde adentro. El fútbol no recibe aportes públicos y, por lo tanto, necesita conseguir las mejores condiciones para poder financiar su espectáculo".

La autoridad de gobierno asegura que introducir limitaciones al fútbol en estas materias puede ser muy dañino para la actividad: "Todos queremos que nuestros clubes tengan los mejores jugadores, que se contraten los mejores refuerzos, que las entradas sean lo más baratas posibles,  entonces, si se generan estas limitaciones, creo que no estamos interpretando bien lo que la gente quiere", recalca.

¿Sería lo más prudente que se vete este artículo, para poder revisarlo?

Sí, me parece que es importante que sea atendida esta inquietud de la ANFP. Creo, además, que no se perjudica a nadie. Hasta ahora, sin necesidad de la ley, el acceso de la gente a los partidos de la selección nacional ha sido permanente y ha estado en televisión abierta.