María Teresa Lorca, de 51 años, es el nombre de la mujer que causó revuelo en La Moneda tras enviar cartas suplantando la identidad de la Presidenta Michelle Bachelet.
Lorca trabajó por años como prevencionista de riesgos, hasta que se supo que no tenía ningún título profesional. Ella, según fuentes de la investigación, no solo adulteró el tipo de actividad que hacía, sino que, además, usurpó nombres como el de la Presidenta Michelle Bachelet, del fiscal nacional, Jorge Abbott, y de la directora ejecutiva nacional de la fiscalía, Francisca Werth.
Abel Bizama, prefecto de la PDI de Elqui, dijo que esta mujer ya tiene dos delitos previos. "Tenía antecedentes por ejercicio ilegal de la profesión y por falsificación de uso fraudulento de identidad", precisó.
Bizama agregó que "hace un año que se destapó el tema de la profesión falsa y se sumó en mayo el tema de la usurpación de identidad. Ella, para tener beneficios, remite correos electrónicos muy burdos. Entonces ahí se produjo que la Compin de La Serena se contacta con la Presidencia y se levantó el caso".
La indagatoria de la Bridec estableció que la Compin le dio media pensión de invalidez por temas siquiátricos. Ella apeló y pidió que le dieran la pensión total. La Compin revisó nuevamente los antecedentes y decidió quitarle toda la pensión. En ese momento ella decidió comenzar a enviar los correos bajo el nombre de Bachelet.
El fiscal regional Adrián Vega confirmó que "ya está requerida por ejercicio ilegal de la profesión y la otra por usurpación de nombre de la Presidenta Bachelet. Tiene usurpación de identidad de don Jorge Abbott y de Francisca Werth, directora ejecutiva nacional de la fiscalía, todo a título de correo electrónico, en el mismo tenor y modus operandi".
Según el fiscal, los motivos de ella serían "para tratar de morigerar su situación procesal o alivianarla. Este caso está desformalizado, con diligencias pendientes para verificar el origen y otros autores involucrados".