La participación de una mujer de nacionalidad francesa en la colocación de un objeto que simulaba ser una bomba, y que desató el caos en la estación Baquedano en la hora de mayor aglomeración el pasado jueves 19, se encuentra indagando las policías y los fiscales especiales Francisco Jacir y Xavier Armendáriz.
La investigación, que llevó al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a calcular en "no más de una semana" el tiempo restante para la detención de los presuntos implicados en el hecho, está basada en las imágenes captadas por las nuevas cámaras de seguridad instaladas en el pasillo de combinación entre las líneas 1 y 5, ubicadas justo frente al basurero donde fue depositado el objeto.
El registro, que está en poder de los fiscales, muestra a una mujer de 20 a 30 años, de tez blanca y cabello claro, en el preciso momento en que deja caer el objeto, poco antes de las 8.00. La mujer habría entrado al país en dos ocasiones, entre 2007 y 2008.
Posteriormente, una llamada anónima alertaría a Metro sobre su existencia, que finalmente resultó ser un paquete con cables sobresalientes que contenía un panfleto alusivo a la causa anarquista en letras recortadas.
El hecho obligó a suspender el servicio de Metro en siete estaciones, afectando a más de 60 mil personas.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, criticó el accionar de los fiscales en la investigación. A su juicio, al Ministerio Público le ha faltado audacia en la indagación de las 104 bombas registradas desde 2004.
La pesquisa "requiere un poquito más de audacia de parte del Ministerio Público para interpretar esas investigaciones y traducirlas en resultados judiciales", dijo ayer.
Consultado por si le preocupa que sus palabras puedan ser interpretadas como una suerte de presión por los fiscales, Rosende indicó que "todos los funcionarios públicos estamos sometidos al escrutinio de la ciudadanía y es la ciudadanía la que nos exige resultados en este tipo de delitos, que han causado no sólo conmoción, sino malestar y un tanto de agotamiento".
Para Rosende, la información reunida hasta ahora por las policías resulta más que suficiente para "dar un golpe definitivo a estas organizaciones. Nos parece que a lo largo de los años se han ido acumulando antecedentes investigativos que dan cuenta de un trabajo serio y responsable, que ha logrado identificar a algunos sospechosos".
Consultados al respecto, en la Fiscalía prefirieron no comentar las palabras del subsecretario del Interior.
Evacuan Urgencias del Barros Luco
Un nuevo caso de falso aviso de bomba afectó, cerca de las 22.00 de anoche, a la Unidad de Urgencias del Hospital Barros Luco, en San Miguel. Carabineros decidió evacuar a los pacientes que esperaban atención y acordonaron el área. Personal del Gope confirmó que se trataba de una bolsa de basura.