Carabineros e Investigaciones indagan la posible participación de un médico de origen mapuche que habría brindado atención médica al joven comunero L.Q.P. (17), de quien se sospecha fue herido durante un enfrentamiento ocurrido la madrugada del martes en un camino que une Angol con Collipulli, Región de La Araucanía.
Según fuentes policiales, la posibilidad de que la intervención pudo realizarse en la clandestinidad y sin dar aviso de una herida de estas características, podría poner al profesional en una difícil situación. La investigación se realiza en forma reservada por Carabineros, dado que aún no está claro el carácter de lo ocurrido.
Hasta ahora se ha indagado al menos a dos médicos de origen mapuche, cuyos antecedentes indican que contarían con conocimientos para realizar una delicada operación bajo precarias condiciones logísticas.
La prioridad de las pesquisas se centra en encontrar a la persona que resultó herida durante el enfrentamiento, puesto que las pericias efectuadas por Labocar confirmaron que la sangre encontrada es humana.
La herida habría sido provocada por un tiro de escopeta a corta distancia y que habría dejado con lesiones graves al joven.
En cuanto al paradero de L.Q.P., el prefecto de Carabineros de la provincia de Malleco, coronel Iván Besmalinovic, reiteró ayer que hasta anoche no existían antecedentes que confirmen que el joven se encuentra herido y que "tampoco se ha interpuesto ninguna denuncia por presunta desgracia".
PROTESTA
Ayer, centenares de personas marcharon por Temuco, culminando su protesta frente a la intendencia regional donde, entre otras consignas, desconocieron la autoridad del gobierno. La primera arremetida verbal la protagonizó media docena de niños. Entre otras consignas, se escuchó un grito que acusaba a los policías de "meterles bala a los niños, que somos inocentes". Tras estas palabras, el grupo arrojó cartuchos y casquillos de lacrimógenas que, dijeron, habían recolectado en los campos.
Los dirigentes Juan Catrillanca, el machi Fidel Tranamil y Jorge Calfuqueo dijeron que "no tenemos que seguir aguantando más atropellos, y el nacimiento de la Alianza Nación Mapuche, el newén (la fuerza) nos permitirá recuperar las tierras y la autonomía".