El Ministerio Público indaga el incendio que afectó a una vivienda patronal de la comunidad Antonio Paillacoi de Traiguén, en la Región Araucanía, donde no se descarta un hecho intencional.
Según las primeras indagaciones, no está establecido del todo la participación de terceras personas en el origen del fuego. Las llamas comenzaron a eso del mediodía del sábado y la casa estaba ocupada por comuneros mapuches que se resisten a abandonar el predio luego de su traspaso por parte de la Conadi a la comunidad.
Cabe resaltar que el 10 de agosto pasado la comunidad Paillacoi firmó una permuta del fundo "El Panal" (465 hectáreas) por el fundo "El Porvenir", ubicado en el sector Crucero, en Purranque, cerca de Osorno.
Lo anterior fue rechazado por una fracción de Paillacoi 14 mapuches, quienes no emigraron y se quedaron en el predio en disputa. El fundo había sido adquirido en 2006 por la comunidad Paillacoi.
Posteriormente, el jurista Jaime Madariaga interpuso querella en contra de la Conadi debido a que la permuta habría sido gestionada en "condiciones delictivas. También se supo que en la notaría de Río Negro existirían cheques ($66 millones) a nombre de miembros de la actual directiva de la comunidad Antonio Paillacoi, dineros que son producto de la misma permuta realizada, y que por ende no les correspondería recibir bajo ningún título", cita la querella presentada por Madariaga, quien anunció otra acción judicial por el incendio de la vivienda.