En poder de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Contraloría General de la República se encuentra la denuncia de la ex jefa de la División de Seguridad Pública y militante PS Gloria Requena. La indagación apunta a irregularidades administrativas en el manejo de los recursos destinados a la prevención de la delincuencia a través de los programas de escuelas de fútbol.

La denuncia, que fue ingresada el miércoles 7 de octubre, da cuenta de facturas sin respaldo, dineros traspasados a terceros sin relación con el programa y la falta de cotizaciones comparativas de insumos adquiridos en el marco del programa.

En el tema de respaldo de gastos, el oficio cuestiona la compra de 3.300 balones de fútbol por $ 19,6 millones, con una factura sin firma ni respaldo tributario del SII.

La denuncia de Gloria Requena acusa, además, pagos a personas y entidades que no aparecen en el listado oficial de proveedores formales del programa.
En cuanto a las adquisiciones, el documento elaborado por Gloria Requena también denuncia el incumplimiento de la obligación de presentar cotizaciones alternativas para cada compra de implementos deportivos.

Entre otros aspectos, según el informe, los cheques destinados a los proveedores "eran cobrados por integrantes de la propia organización".

LA DENUNCIA
El oficio -de 17 páginas de relato y más de 25 copias de documentación oficial- cita un memorándum reservado 23 del área jurídica de la división que, en junio pasado, indicaba: "Aparecería aconsejable poner esta situación en conocimiento inmediato de las autoridades de esta cartera, a fin de que efectúen las denuncias correspondientes al SII, por el posible delito tributario asociado, como al Ministerio Público, por eventualmente configurarse el delito de falsificación de instrumento privado mercantil". El documento fue enviado al gabinete de Patricio Rosende.

La denuncia añade que "se procedió a informar personalmente al subsecretario (Rosende), remitiéndole los antecedentes (...) Hago presente que a la fecha ignoro cuál fue el curso de los hechos".

En medio de la polémica se encuentra el Círculo Social y Mutualista de los ex Jugadores Profesionales de Fútbol, que preside el ex jugador mundialista Humberto "Chita" Cruz, a quien se atribuye instalar a familiares en puestos claves del programa, "cuyas rentas son canceladas con recursos fiscales". El ex deportista contactado por este diario prefirió no comentar las supuestas anomalías denunciadas y anunció que estudia acciones legales contra Requena.

Según la denuncia, la situación fue "ocultada por el encargado del programa de Escuelas de Fútbol, Sr. Aravena, informando que dicha situación se había solucionado".

Contactada por este medio, Requena se limitó a confirmar que había expuesto los hechos descritos ante la Contraloría General de la República y que se encontraba a la espera de la resolución. El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, prefirió no comentar los antecedentes expuestos. Desde la cartera se señaló que las denuncias fueron analizadas y descartadas "en su momento".