La automotriz Volkswagen anunció este domingo que fiscales alemanes ampliaron una investigación sobre posible manipulación de mercado para incluir al presidente de la junta de supervisión de la empresa, Hans Dieter Poetsch.
La investigación, vinculada al tiempo en que Poetsch se desempeñó como jefe financiero de VW, representa el último revés para la compañía desde que admitió el año pasado que utilizó un software engañoso para alterar las emisiones de gases contaminantes de sus autos diésel.
La fiscalía de Braunschweig anunció el inicio de la investigación en junio en la que aparecían involucrados el ex presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, y el jefe de marca VW, Herbert Diess, por supuesta manipulación de mercado relacionada con el escándalo de emisiones de gases.
Volkswagen admitió haber instalado en sus autos un software que alteraba los controles de polución en más de 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo, lo que sacudió sus negocios globales, dañó su reputación y provocó la salida de Winterkorn de la presidencia ejecutiva.
La fiscalía ya había señalado en junio que su investigación se enfocaba en la evidencia de que la responsabilidad de VW de informar sobre el posible perjuicio financiero generado por las pruebas de emisiones alteradas pudo haber surgido antes del 22 de septiembre del 2015, cuando la automotriz reconoció públicamente la práctica.
"En base a una acuciosa investigación de expertos legales internos y externos, la compañía reafirma su percepción de que la gerencia de VW cumplió con su deber de informar al mercado de capitales", dijo VW en un comunicado.
Añadió que la compañía y Poetsch colaborarán por completo con la investigación de la fiscalía.