La policía de Nueva York está a la espera de los resultados de la autopisa del cuerpo de Richard Descoings (53), el destacado académico y director del Instituto de Estudios Políticos de París (IEP) desde 1996, que fue hallado sin vida ayer en un hotel de Manhattan.
Descoings, quien era también miembro del Consejo de Estado francés, debía asistir el martes temprano a una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon era invitado especial, pero nunca se presentó y fue encontrado sin vida y desnudo en su habitación del hotel The Michelangelo, pasado el mediodía.
El diario New York Post hablaba hoy de la visita de "dos hombres" a la habitación, así como del hallazgo de botellas de alcohol vacías y medicamentos. La policía indicó que no había señales obvias de algún delito, aunque el notebook y teléfono celular del académico fueron encontrados en una cornisa varios pisos bajo.
En cuatro mandatos al frente del IEP transformó profundamente la institución, llevándola de 4.500 a 10.000 estudiantes e impulsando numerosos cambios, entre ellos el ingreso de estudiantes extranjeros (40% del total actual) y la creación de una escuela de periodismo. Se le considera el centro de preparación de la elite política, de medios y administrativa de Francia. Uno de sus alumnos fue el ex presidente Jacques Chirac.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, le rindió homenaje tras el anuncio de su muerte como a un "gran servidor" público.