"Tiene que haber sido una malura de cabeza no más", decía Juan Bañares luego de que le comunicaron ayer en la mañana que su hermana, los tres hijos de ella y un amigo de la familia, habían muerto. Todos vivían en Carahue, Región de La Araucanía.

De acuerdo a las primeras indagaciones de la fiscalía, Juan Rodríguez (29), conocido por los lugareños como Juan "Machete", habría asesinado a su pareja, Norma Bañares Vásquez (26), con la que tenía una relación de doce años. Producto de este ataque también murieron los hijos de ambos, Emerson (8), Aimar (5) y Dilan (2). Julio Huitrañán, conocido de la pareja, fue la última de las víctimas.

Una de las tesis investigativas es que habría cometido el crimen por motivos pasionales. Una fuente cercana a la investigación señaló que tenía una carta -que habría sido elaborada tras asesinar a la familia-, donde expresaría que no iba a tolerar que sus hijos vivieran con su mujer, por las sospechas de infidelidades, ni menos con un sujeto que no era su padre.

Una vecina del lugar, Mariela Maillanca, indicó que los homicidios quedaron al descubierto cuando otro vecino recogió a Rodríguez tras desplomarse en la vereda, a unos 30 metros de su casa. "Pensaron que estaba curado, entonces lo llevaron a su hogar, y cuando entraron, vieron lo que había pasado".

Juan Bañares en cuanto supo la noticia fue a la casa de la familia. "Cuando entré, vi a mi hermana con mis tres sobrinos muertos en la cama matrimonial, y al otro caballero muerto en un sillón, porque parece que estaba durmiendo ahí".

Una familia tranquila


Según los vecinos del sector el detenido por el múltiple homicidio se veía como una persona calmada. "Se trataba de una familia tranquila, se veían felices, incluso a veces daba hasta envidia, porque el caballero (Juan Rodríguez) salía a jugar con los niños, o con la señora, la tomaba en brazos, entonces no se entiende todo lo que pasó", según Maillanca.

Esto es corroborado por Bañares, quien sostuvo que "era muy hogareño" y agrega que "sabíamos que a veces tenían peleas, pero como toda familia".

El prefecto de Carabineros de Cautín, coronel Oscar Oettinger, indicó que la alerta fue una llamada telefónica que dio cuenta de los asesinatos, y tras llegar a la casa, detuvieron al padre de los niños. Rodríguez fue trasladado al hospital de Carahue por una intoxicación y luego llevado al hospital de Temuco, bajo resguardo policial.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, explicó que "todo indicaría que el imputado llegó a su domicilio, habría encontrado a una tercera persona durmiendo, quien fue agredida sin que encontraran señales de defensa en su cuerpo". Según los primeros antecedentes, el asesino habría utilizado arma blanca y un hacha.

El hombre "está con intoxicación pero no por alcohol, sino que por medicamento, y cuando esté recuperado será formalizada, probablemente mañana (hoy)", dijo el fiscal. Agregó que no se descarta que el sujeto haya intentado suicidarse, ya que portaba una cuerda en su mochila y la carta donde explicaría el porqué de los asesinatos.

En tanto, Pablo Ibarra, director del hospital regional señaló que estaba grave, con riesgo vital y que sería trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.