En el marco de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Cámara, el fiscal Marcos Emilfork dio cuenta de la indagatoria por muertes de niños a cargo del organismo.
Según la información que entregó el Sename en octubre pasado, los fallecidos en centros entre 2005 y el 31 de junio de 2016 daban un total de 243. De ellos, 210 estaban en áreas de protección de derechos y 33 en recintos de justicia juvenil.
Sin embargo, consultado por la diputada UDI Claudia Nogueira, Emilfork aseguró que se encuentra indagando más muertes, aparte de la lista entregada por la directora del servicio, Solange Huerta. "Nosotros estamos investigando algunos casos que no se encontraban dentro del listado que nos entregó el Sename", indicó.
Otro de los puntos que explicó el fiscal, fue que en el transcurso del caso identificó denominadores comunes en relación a las causas de muerte. "Por ejemplo, hay fallecimientos que tienen elementos comunes relacionados con lactantes por sofocación de contenido gástrico, entre otros elementos que uno va enlazando conforme avanza la indagatoria", dijo.
También se refirió al caso de Lissette (11 años), residente del Cread Galvarino, quien murió, según el informe del Servicio Médico Legal, por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa".
Emilfork dio cuenta también que pidió formalizar por apremios ilegítimos a cinco personas que tendrían responsabilidad en la muerte, las que en su mayoría pertenecían al hogar. Según el persecutor, esta imputación de cargos, que fue fijada para el 25 de enero, es sólo una primera parte. "Se trata de apremios ilegítimos con resultado de muerte, que no obsta a una investigación que llegue a distintos niveles de responsabilidad. Este es un primer paso, todavía queda por avanzar y vamos a seguir haciéndolo, aquí la responsabilidad es a quien corresponda y a la altura que sea", aseguró.
En ese sentido, agregó que apuntará a más imputaciones. "Nuestra mirada es a todos los niveles relacionados con el hecho y no solamente a las educadoras de trato directo", señaló.
Indicó que se están siguiendo distintas líneas investigativas, como una relacionada con ejercicio de violencia y otra vinculada al aspecto farmacológico.
Advirtió, además, que hubo falta de denuncia de los funcionarios del servicio sobre los casos de menores fallecidos, porque no existía instrucción en el Sename al respecto. "Eso recién se ordena con una circular en junio de este año del ex director Hugo Herrera", aseguró.
En tanto, la jueza de Familia, Mónica Jeldres, manifestó su preocupación por la crisis del organismo. "Hemos visto muertes, abusos, violación, torturas y no hay recursos en Chile para que un abogado represente los derechos de los niños", dijo.
Por su parte, el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien también fue invitado a la comisión, dijo que pese a que su investigación por abusos sexuales de menores del Sename se encuentra temporalmente archivada, existen otras cinco indagatorias abiertas en el país.
Al finalizar la comisión, Oscar Peña, abuelo del menor 13 años, quien pertenecía al Sename y fue asesinado tras ser torturado en Temuco, le solicitó a Emilfork investigar el caso de su nieto. Al respecto, el fiscal le señaló que le haría llegar su petición al fiscal nacional Jorge Abbott.
En tanto, fueron formalizados por la Fiscalía Occidente dos funcionarios del Cread de Pudahuel por supuestos apremios ilegítimos a un menor. La jueza desestimó dictar medidas cautelares en contra de los imputados.