La Fiscalía de Puerto Montt informó que han iniciado una investigación por la supuesta adopción irregular de al menos 10 niños de nacionalidad haitiana.
Fue la magistrada Patricia Casas quien solicitó la indagación, luego de darse cuenta de que los apellidos de los niños no eran los mismos que los de sus padres adoptivos.
El fiscal a cargo del caso, Marcelo Sambucetti, dijo que "estamos haciendo las indagaciones de cómo fueron ingresados los niños al territorio nacional y en qué condiciones fueron entregados a las personas que los tienen a su cuidado".
"Habrían ingresado por la vía legal al país, sin embargo los niños fueron traspasados con documentos, y es precisamente lo que estamos investigando", expuso.
Frente a la vinculación de estos casos con un mayor de Carabineros en retiro, quien lideraría una fundación que se encarga de traer a los menores al país, el persecutor fue claro en sostener que aquello es aún materia de investigación.
Por el momento, desde la Fiscalía comentaron que no descartan la posibilidad de que existan más casos de niños que se encuentren en esta situación.
En cuanto a los documentos, se sabe que se hacía un contrato notarial con los padres adoptivos, documento con el cual ellos podían llevar a los niños a la escuela o recibir las atenciones médicas.