"Financial advisor" (asesor financiero) en un banco de Miami, en Estados Unidos. Este era el puesto de trabajo que una empresa ofreció a un ingeniero comercial chileno. A cambio, el interesado debía aprobar un test online en el país, entregar copias de certificado de título, pagar US$ 350 (lo que equivale a $ 233 mil, según el tipo de cambio del 6 de enero) y aprobar otro curso en Norteamérica. Sin embargo, luego de hacer el pago, la firma le comunicó que el programa se había cancelado y nunca le hizo la devolución del dinero.
Este caso se suma a una serie de denuncias por presunto fraude que hoy investigan la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI contra la empresa.
Esta compañía, según la investigación del Ministerio Público, se dedicaba a gestionar cupos laborales para chilenos en Estados Unidos a través de serie de avisos en sitios web de ofertas de trabajo. La propuesta era que una vez finalizado el proceso se obtendría de inmediato un puesto de trabajo en Estados Unidos, así como la visa correspondiente. El foco estaba en ingenieros comerciales y empleados del área de salud, especialmente enfermeros. Para acceder a esto, los clientes debían cancelar US$ 350 antes de iniciar el curso.
El reclutamiento se realizó el primer semestre de 2016, y el proceso estaba programado para junio de ese año. Sin embargo, se fue aplazando por sucesivos meses hasta que la empresa informó la cancelación del programa y que, por lo tanto, que se les iba a devolver su dinero, situación que hasta hoy no ha ocurrido.
Ahora las víctimas están organizadas por Whatsapp y presentaron las denuncias en la Fiscalía de Las Condes. El Ministerio Público ha recibido 15 presentaciones formales, sin embargo, una de las personas que trabajaba en la firma señala que las víctimas son cerca de 30. Por esto, se espera que en los próximos días se incremente el número de denunciantes que tiene la causa.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Oriente, Rodrigo Varela, explicó que "empiezan a llegar a fines de octubre las primeras denuncias de parte de víctimas, señalando que en diferentes portales de Trabajo, ya sea Laborum.com y Trabajando.com, apareció un anuncio de la empresa Americas Works Force en que buscaba reclutar gente para diferentes cargos técnicos y profesionales. Trabajos de asesor financiero, otros de enfermería, pero todos para desarrollarse en Estados Unidos".
Al día siguiente de recibir la primera denuncia, el fiscal requirió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que se autorizara la retención del dinero en la cuenta de la empresa, solicitud a la que el tribunal dio lugar.
Según Varela, para formalizar la causa están esperando "tener más información sobre cómo funciona esta empresa y con eso tener más antecedentes. Lo otro que ocurre es que me siguen llegando denunciantes. La idea es que, una vez que se vayan acabando, ahí poder solicitar las formalizaciones". Añadió que a algunas víctimas "les solicitaron exclusividad para trabajar con ellos, entonces estas personas inclusive dejaron de postular a otras instancias de trabajo".
La ex coordinadora de operaciones de la empresa cuestionada, que prefirió reservar su nombre y demandó a los dueños por no pago de sueldo, explicó que se dio cuenta de que la firma no cumplía con los servicios que ofrecía cuando los dueños le informaron "que no tenían los contactos con firmas de Estados Unidos para gestionar los puestos de trabajo".